Indígenas U´wa se tomaron la planta de Gas de Gibraltar, según Ecopetrol

La compañía petrolera denunció también que varios trabajadores siguen retenidos. Autoridades ya están al frente de la situación. 

Ecopetrol

Hacia las 5: 45 a.m., miembros de la comunidad indígena U´wa se habrían tomado la planta de gas Gibraltar

Cortesía Ecopetrol

Empresas
POR:
Portafolio
julio 20 de 2016 - 09:42 a.m.
2016-07-20

Ecopetrol denunció que este miércoles hacia las 5 y 45 de la mañana miembros de la comunidad indígena U´wa irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, se tomaron las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema, hechos que son materia de investigación.

A través de un comunicado, la Empresa rechazó categóricamente esta acción "que viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta".

Según la denuncia de Ecopetrol, hacia las siete de la mañana ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños.

"Los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones", advierte la compañía petrolera.

Los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.

La Empresa puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad.

La planta acumula 50 días bloqueada y 36 días sin operar debido al bloqueo que ejerce la nación U´wa en esa zona afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander.

Ecopetrol reiteró su llamado a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias.