Ecopetrol descentraliza sus operaciones en el país

La petrolera estatal crea tres vicepresidencias regionales y una nueva dirección.

En los Llanos Orientales es donde la empresa tiene mayor producción.

Archivo particular

En los Llanos Orientales es donde la empresa tiene mayor producción.

POR:
junio 18 de 2014 - 12:33 a.m.
2014-06-18

Con un cambio en su estructura organizacional, la mayor productora de petróleo del país, Ecopetrol, le apuesta a combatir de frente uno de los mayores problemas que afronta en la actualidad la industria colombiana de hidrocarburos: los conflictos con las comunidades.

La empresa creó tres nuevas vicepresidencias regionales que estarán a cargo de que las operaciones en las regiones productoras del país marchen bien. Esto implica ponerse al frente de los trámites ambientales, coordinar programas con las comunidades y, en especial, mejorar la eficiencia en los procesos internos de la organización.

Esto bajo la filosofía de que las operaciones de Ecopetrol no están en Bogotá, sino en las regiones, y por lo tanto se requiere que en estas zonas haya equipos interdisciplinarios con capacidad para tomar decisiones.

La primera vicepresidencia creada fue la de la Orinoquia, que operará en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

La segunda es la Vicepresidencia Centro, que cobija las operaciones de la empresa en Barrancabermeja y Bucaramanga.

La tercera cubrirá la zona sur: Huila, Tolima, Putumayo y Nariño, con sede central en Neiva. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que para escoger los funcionarios que liderarán estas dependencias harán convocatorias internas y externas.

Por ahora hay personas encargadas, provisionalmente, en estas áreas. Su función principal será mejorar el entorno en las regiones productoras y los tiempos de reacción ante cualquier evento.

Para ello, también se ubicarán en las regiones equipos de trabajo interdisciplinarios, desde abogados hasta personal de recursos humanos e ingeniería, que se encargarán de fortalecer la presencia de Ecopetrol en cada una de esas partes de la geografía nacional. Esto implicará la reubicación de más de 300 empleados que trabajan en la sede de Bogotá.

Las nuevas regionales dependerán a su vez de la recién creada Vicepresidencia de Desarrollo y Producción, que estará a cargo de Héctor Manosalva, ingeniero de petróleos egresado de la Fundación Universidad de Américas, que trabaja en Ecopetrol desde 1986.

El ejecutivo también recibirá los reportes de las áreas de producción de las filiales de la empresa en otros países.

La estatal petrolera ya tiene operaciones en Estados Unidos, Perú y Brasil.

En el primer trimestre del año en curso la producción de crudo de la firma disminuyó en 3,2 por ciento por cuenta, principalmente, de dificultades operacionales asociadas a paros de comunidades y socialización de proyectos, según informaron fuentes ligadas a ella.

NUEVO JEFE OPERATIVO

Este martes, Ecopetrol también notificó la creación de la nueva Dirección General de Operaciones, que estará a cargo del actual presidente de la filial de transporte de la empresa, Cenit, Camilo Marulanda López.

El ejecutivo se desempeñó antes como Vicepresidente de Estrategia y Crecimiento y como Vicepresidente de Suministro y Mercadeo.

La nueva dependencia reportará directamente a la Presidencia de Ecopetrol y recibirá los informes de las vicepresidencias de negocios: Desarrollo y Producción, Exploración, ‘Downstream’ y Transporte.

Con esta movida, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, quedará encargado solo de la planeación estratégica de la compañía, y las funciones operativas pasan a manos de Marulanda López.

Economía y Negocios
 

Siga bajando para encontrar más contenido