Ecopetrol despide a funcionario involucrado en soborno

Al exempleado le cancelaron el contrato por recibir US $100.000 de la multinacional Sicim. La petrolera anuncia que ampliará la denuncia ante la Fiscalía General.

Ecopetrol

Archivo particular

Ecopetrol

Empresas
POR:
febrero 19 de 2015 - 02:53 p.m.
2015-02-19

La compañía de mayoría estatal informó que la decisión se adoptó por violaciones al Código de Etica, el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo del Trabajo.

"Ecopetrol S.A. informa que ante las evidencias presentadas por un medio de comunicación (diario EL TIEMPO) sobre consignaciones de Francisco Elizondo, directivo de la firma Sicim a una cuenta personal del señor Roberto Espriella, ingeniero de la gerencia de soluciones integrales de transporte y logística de Ecopetrol, la Empresa tomó la decisión de dar por terminado de forma inmediata su contrato de trabajo".

La determinación se produjo luego de que el funcionario fue llamado por la Empresa en horas de la mañana a presentar descargos. En la diligencia el señor Espriella reconoció la existencia de dos transferencias hechas por Francisco Elizondo a una cuenta personal.

"La recepción de dinero de un trabajador de Ecopetrol por parte de un contratista es un hecho reprochable que viola el Código de Etica, el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo de Trabajo", enfatiza la petrolera en su comunicado.

Desde el pasado 4 de febrero cuando se conoció la información pública sobre la supuesta relación de la empresa Sicim con grupos al margen de la ley, Ecopetrol puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.

Posteriormente, el 11 de febrero, Ecopetrol solicitó a la Oficina de Control Disciplinario iniciar una investigación interna por la información pública en la que se mencionaba a Roberto Espriella en este caso. Con base en la información obtenida este jueves, Ecopetrol ampliará la denuncia ante la Fiscalía.

"Ecopetrol rechaza todo acto de corrupción y está atenta a prestar toda su colaboración a las autoridades para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables", concluye la información de la empresa.

La Unidad Investigativa de El Tiempo pudo establedcer que Espriella ya había contestado una especie de interrogatorio preliminar, tanto en la oficina de Ética como en la de Control Disciplinario de la estatal petrolera, sobre sus nexos con Amali Meza, alias la Gorda, una supuesta guerrillera del Eln que habría cobrado el multimillonario soborno a Sicim.

La Fiscalía investiga a Elizondo y al argentino Roberto Jorge Rigoni, otro alto ejecutivo de la multinacional italoargentina, por presunto pago de ‘vacunas’ a grupos ilegales en el oriente del país.

Los ciudadanos extranjeros habrían mantenido contacto con los jefes del frente de guerra oriental del Eln: alias la Gorda; Leydy Milena Méndez, alias Leidy; y Salvador Gaitán Garrido, alias Gaitán.

Con apoyo de la Unidad Investigativa.