Ecopetrol dice que sí puede operar Campo Rubiales

El presidente de la petrolera señaló que la empresa está en capacidad de asumir el control del campo, sustentado en que ya trabajan en pozos que crecerán a niveles similares.

Ecopetrol dice que sí puede operar Campo Rubiales

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol dice que sí puede operar Campo Rubiales

POR:
mayo 17 de 2013 - 01:02 a.m.
2013-05-17

Aunque faltan tres años para que venza el contrato de asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales para la operación de campo Rubiales, primer campo productor de de crudo del país, las empresas tuvieron un primer encuentro público en el que hablaron sobre el tema, tras el debate en el Congreso del miércoles pasado.

Durante un panel en el IX Congreso Internacional de Minería y Petróleo, el presidente  de la compañía, Javier Gutiérrez reiteró que la empresa está en capacidad de asumir la operación del campo, si finalmente la decisión es no renovar el contrato, en respuesta a al presidente de la petrolera Vetra, el venezolano Humberto Calderón, quien sin referirse al caso llamó la atención para que el Estado no politice las decisiones sobre las extensiones de los contratos petroleros.

De acuerdo con Gutiérrez, no se trata de concentrarse en si Ecopetrol es capaz de operar el campo, “porque sí lo es”, sino en mirar cómo se agrega valor a lo que ya se está haciendo.

El directivo sustentó sus afirmaciones al explicar que en este momento la compañía está operando campos similares en el Meta, como Castilla y Chichimene, cuya producción está apuntando a crecer a los niveles en los que tiene actualmente el campo Rubiales.

“Hemos aprendido mucho de Pacific Rubiales y se lo agradecemos, pero tenemos que analizar los factores diferenciales que nos ofrece Pacific”, indicó Gutiérrez.

En el debate también opinó el vicepresidente de Planeación, Luis Pacheco, quien dijo que nadie pone en duda que Ecopetrol sí puede asumir la operación, pero que eso es por la gente que hay en Rubiales. “No hay que olvidar que en estas actividades hay un problema de capital humano”, señaló Pacheco.

El panel fue moderado por el expresidente de Cerrejón, León Teicher, quien se refirió al encuentro como el primer ‘reality show’ entre Ecopetrol y Pacific por el campo Rubiales.

Siga bajando para encontrar más contenido