Ecopetrol es la empresa del país que inspira más confianza

El estudio de Reputación Corporativa arrojó pocos cambios en la lista de las 20 compañías más respetadas que operan en Colombia.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol

POR:
octubre 24 de 2012 - 10:25 p.m.
2012-10-24

Los colombianos mantienen una alta preferencia por las empresas nacionales.

En efecto, 19 de las 20 compañías con mayor reputación son de capital local o fueron creadas por empresarios del país.

Conozca el ranking de las 100 empresas con más prestigio del país.

Esa es la principal conclusión del estudio de Merco Empresas, correspondiente al 2012, sobre las 100 compañías con mayor reputación que operan en Colombia.

El trabajo realizado a través de encuestas a ejecutivos de empresas, académicos, estudiantes, profesionales y empleados evidencia la inclinación hacia las compañías insignia de país, tales como Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Empresas Públicas de Medellín, Bavaria, Grupo Éxito, Sura, Corona y Cementos Argos.

La petrolera, que desde el 2008 tiene participación de capital privado, se consolidó este año como la compañía de mayor reputación del país, ubicación que ha mantenido desde la primera encuesta de Merco, realizada en el 2008.

Según lo ha explicado la empresa en diversas oportunidades, la admiración y el aprecio por Ecopetrol obedece a aspectos como su balance social, el manejo administrativo, la aplicación de buenas prácticas de Gobierno corporativo, los resultados financieros, el aporte al desarrollo de la actividad petrolera y la buena imagen internacional.

A ello se suma el hecho de que el Gobierno haya decidido colocar acciones entre los particulares, lo que aumenta el sentido de pertenencia de los colombianos.

El resultado de Merco Empresas de 2012 también catapulta a Bancolombia como la segunda compañía más respetada por los ciudadanos, debido, principalmente, a su exitosa misión en la prestación de servicios financieros y en el liderazgo alcanzado en el proceso de modernización de la banca colombiana.

Su presencia en buena parte del territorio nacional, hace evidente el sentido de pertenencia de usuarios y clientes de la entidad financiera.

Entre tanto, por segundo año consecutivo, el Grupo Nutresa, del sector de alimentos y perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño, figura en el pódium de las empresas más reputadas del país.

Con más de 30 marcas de chocolate, café y confites, la compañía mantiene una alta preferencia de los colombianos a la hora de escoger las empresas más respetadas del país.

Alpina, por su parte, se ha convertido en una de las empresas de mayor progreso entre la preferencia de los consumidores.

Este año, ascendió al cuarto lugar tras ocupar el sexto en el 2011.

El proceso de expansión, tanto en Colombia como en el exterior, la ha hecho merecedora al reconocimiento de los encuestados en el estudio de Merco Empresas.

El ‘top cinco’ de la encuesta lo cierra EPM, la segunda empresa pública, después de Ecopetrol, que figura en la lista de las compañías de mayor reputación del país.

Al igual que Alpina, EPM subió este año dos posiciones en la clasificación en comparación con el 2011, cuando ocupó la séptima casilla.

Desde hace varios años, EPM dejó de ser una empresa local o regional, para convertirse en una compañía con presencia en distintos lugares del territorio nacional, incluyendo Bogotá.

Esta exitosa estrategia de expansión le ha permitido mejorar su imagen como empresa pública manejada con eficiencia y responsabilidad.

La lista de las 10 compañías con mayor reputación la completan Bavaria, Grupo Éxito, Sura, Corona y Cementos Argos. En este listado se destaca el ascenso de diez puestos logrado este año por la empresa cementera, una de las más representativas del Grupo Argos, que a su vez incluye los negocios de energía, cementos, puertos, inmobiliario y carbón.

SIGNIFICATIVA PARTICIPACIÓN POR SECTORES Y LÍDERES EMPRESARIALES

Por tipo de actividad, la mayor participación se registra en empresas del sector energético, ya que cuatro de ellas (Ecopetrol, EPM, ISA e Isagen) figuran entre las 20 de mayor reputación. Entre tanto, las compañías de alimentos y agroindustria también participan con cuatro empresas (Nutresa, Alpina, Nestlé y Colombiana). Asimismo, la industria manufacturera colombiana registra un aporte significativo en el ‘top 20’ con cuatro compañías.

El sector financiero ubicó dos entidades en la lista de las más reconocidas (Bancolombia y Davivienda) por los consultados en la encuesta de Merco.

El reconocimiento incluye compañías del sector asegurador y comercio al por menor. Sin embargo, la posiciones en la tabla no son muy notorias, en comparación con los resultados de la encuesta del 2011.

Siga bajando para encontrar más contenido