Ecopetrol espera contar con 550.000 nuevos socios

La petrolera aspira a completar ‘el millón de amigos’ con la segunda fasede la emisión.

POR:
julio 25 de 2011 - 04:20 a.m.
2011-07-25

Luego de revelar el valor al cual se venderá la acción y de confirmar que busca recursos por 2,5 billones de pesos, con la posibilidad de que aumente si hay sobredemanda, Ecopetrol aspira a que durante la segunda ronda de capitalización se vinculen alrededor de 550.000 nuevos socios.

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, dijo que así lo estableció un estudio previo realizado con la firma Invamer Gallup, lo que llevaría a que sean más un millón de personas las vinculadas a su capital.

Según el reglamento de emisión, ¿esperan adjudicar más que el monto base de 2,5 billones de pesos?

Como ha sucedido en las demás ofertas, aspiramos a que se presente una sobredemanda.

¿Se igualará la oferta de hace cuatro años?
Estamos esperando cuál va a ser la oferta del mercado.
¿Comparte la apreciación de que la gente esperaba un poco más?
El ofrecimiento está en función de las necesidades de la compañía. Fundamentalmente ese fue el criterio para establecer el monto de los 2, 5 billones de pesos. El determinante fue la sólida posición de caja, cercana a los 8 billones de pesos.

¿Qué se puede esperar de la siguiente fase para inversionistas extranjeros?

En este momento no tenemos todavía ninguna expectativa con relación a esa posible tercera ronda. Por ahora hay que salir de esta segunda, y ya veremos.

¿Hubo mucho debate por el precio dentro de la junta directiva?

Fue un tema ampliamente discutido, que estuvo muy bien soportado con distintos análisis y evidentemente fue una discusión muy amplia, con distintas posiciones. Al final, la decisión fue por unanimidad.

¿Cómo va a ser la prelación en la adjudicación?

Primero se va a cubrir una capa en la que se les va adjudicar a todos los que hagan la solicitud hasta de 25.000 acciones. Estas acciones son un número significativo, del orden de 92 millones quinientos mil pesos. Primero se busca cubrir esta capa, que equivale a 50 veces el paquete mínimo de 500 acciones. Ya posteriormente, si se tienen demandas por encima de este valor, se adjudicaría el resto a prorrata o hasta copar el requerimiento que recibamos.

¿Es decir que las inversiones hasta 92,5 millones están garantizadas?

Si usted demanda tres paquetes, los tendrá, si pide cinco o diez veces, también los tendrá. Buscaremos que se consideren las adjudicaciones de hasta 25.000 acciones.

¿Qué objetivo tiene esto?

Se quiere asegurarles a todas la personas naturales que se les adjudica lo que soliciten, hasta ese tope. Si la demanda es menor, se adjudica lo que se solicite, a no ser que fuera tanta la gente, que no nos alcanzara ni siquiera a las 25.000 acciones en la primera capa.

¿Cuántas personas esperan que sean nuevos socios?
De una estimación de mercado que se hizo de acuerdo con un estudio de Invamer Gallup, se piensa que puedan ser alrededor de unas 550.000 personas. La vez pasada fueron casi 500.000 socios, pero la proyección de la demanda era bastante menor y realmente la gente nos sorprendió. A lo mejor entre los actuales y los nuevos podamos llegar casi a un millón de accionistas. Esperemos a ver qué pasa.
¿Qué pueden esperar los nuevos accionistas frente a la pérdida de rentabilidad por los costos de las comisiones?

Algunas de las comisionistas, en todo su derecho, hacen cobros por parte de administración. Algunos de nuestros socios se han visto sorprendidos y cuando tienen paquetes pequeños esto representa un monto significativo del pago de dividendos. En este sentido, la compañía planea tener una clara orientación a los socios sobre dónde sería más conveniente que tuvieran sus acciones. Buscaremos estrategias para que no tengan esta afectación, pero también se trata de que estén muy bien informados, para que hagan un manejo adecuado de sus acciones, tanto para la compra, la venta y el cobro de dividendos.
¿Por qué están siendo más claros en este aspecto?
Estamos aprendiendo de estas experiencias, para darle una mejor orientación a la gente y asegurar que se entiendan muy bien los trámites correspondientes.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido