Ecopetrol fija en $1.700 el precio de sus acciones en la EEB

Además de este anuncio, también se conoció que la compañía ofrece comprar un embarque de ULSD y combustible para avión. A su vez, Ecopetrol firmó un acuerdo con la universidad de Stanford para adelantar investigaciones en el programa de recobro térmico.

La EEB había mostrado recientemente su interés por recomprar las acciones en poder de Ecopetrol.

Archivo Portafolio

La EEB había mostrado recientemente su interés por recomprar las acciones en poder de Ecopetrol.

Empresas
POR:
noviembre 18 de 2014 - 09:33 p.m.
2014-11-18

Ecopetrol estableció en 1.700 pesos el precio al que venderá las acciones que posee en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con lo que obtendría unos 509 millones de dólares, reveló un decreto del Gobierno.

Ecopetrol posee 631.098.000 acciones ordinarias de la EEB, equivalentes a un 6,87 por ciento de la compañía, controlada por el Gobierno de Bogotá.

Aunque el documento, con fecha del 13 de noviembre, no precisó la fecha de realización de la oferta pública, la ley establece que no podrá ser inferior a dos meses a partir de la publicación del aviso de oferta.

El decreto gubernamental precisó que la venta se realizará en varias fases. Conforme a la ley para las ventas de activos estatales, en la primera etapa Ecopetrol ofrecerá las acciones al sector denominado solidario del país, conformado por empleados, ex trabajadores, jubilados, fondos de pensiones, cooperativas y sindicatos.

El saldo que no sea vendido en la primera fase será ofrecido en una segunda etapa al mercado en general, en el que podrá participar cualquier tipo de inversionista.

“La segunda etapa se entenderá agotada en la fecha que ocurra primero entre el momento en que se produzca el registro de las acciones en el libro de registro de accionistas de la EEB a favor de quien resulte adjudicatario y el 31 de diciembre de 2016”, agregó el documento.

La EEB mostró recientemente su interés por recomprar las acciones en poder de Ecopetrol.

Las acciones de Empresa de Energía de Bogotá subían un 1,85 por ciento a 1.650 pesos en las primeras horas de sesión de la bolsa colombiana.

Por su parte, el título de Ecopetrol avanzaba un 0,37 por ciento a 2.670 pesos.

LA COMPAÑÍA OFRECE COMPRAR EMBARQUE DE ULSD Y COMBUSTIBLE PARA AVIÓN  

Además, Ecopetrol y su refinería Cartagena lanzaron ofertas para comprar tres embarques de diésel ultra bajo en azufre (ULSD) y un cargamento que combina ULSD y combustible para avión a ser entregados en diciembre, según documentos obtenidos por Reuters el martes.

Previamente este mes, Ecopetrol compró en el mercado abierto dos embarques de nafta diluida, tres de ULSD y uno de gasolina a ser entregados en diciembre, mientras que su refinería Cartagena de 80.000 barriles por día (bpd) atraviesa un importante proyecto de expansión.

Para esta ocasión, la compañía está solicitando tres cargamentos de entre 280.000 y 290.000 barriles de ULSD con un máximo de 30 partes de azufre por millón a ser recibidos entre el 6 y el 29 de diciembre en la costa estadounidense del Golfo de México, el Caribe y su terminal Pozos Colorados.

La refinería Cartagena también está buscando un embarque que combine entre 148.000 y 150.000 barriles de ULSD y de 103.000 a 105.000 barriles de combustible para avión A1 a ser entregados entre el 23 y el 26 de diciembre en el puerto Mamonal.

Las ofertas deberán estar indexadas a los precios del ULSD y el combustible para avión de la costa estadounidense del Golfo de México.

En tanto, la compañía de refinación jamaicana Petrojam lanzó una oferta para comprar dos embarques de 100.000 barriles de diésel con alto contenido de azufre (HSD) y combustible para avión a ser entregados entre el 27 de noviembre y el 17 de diciembre en el puerto de Kingston, según el documento.

La compañía, que opera la refinería Kingston de 35.000 barriles por día (bpd) en conjunto con la venezolana PDVSA, compró previamente este mes un embarque de ULSD y dos de gasolina a ser entregados en diciembre.

En esta ocasión, la compañía está solicitando un cargamento de 100.000 barriles de HSD y otro que combine 50.000 barriles de combustible para avión y 50.000 barriles de HSD. Las ofertas serán aceptadas hasta el 19 de noviembre y deberán estar indexadas a los precios del combustible para avión 54 y el gasoil número 2 de la costa estadounidense del Golfo de México.

FIRMAN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE STANFORD PARA AFIANZAR RECOBRO TÉRMICO  

También se conoció que Ecopetrol y la Universidad de Stanford (Estados Unidos) firmaron este martes un convenio de cooperación tecnológica que tiene como propósito apalancar la investigación y el desarrollo tecnológico en el programa de recobro térmico que viene adelantando la compañía para asegurar el logro de sus metas de producción de crudo y gas al año 2020.

Las tecnologías térmicas, tanto inyección de vapor como inyección de aire, hacen parte de los métodos de recobro mejorado que son usados en la industria para incorporar mayor número de reservas y aumentar el factor de recobro y la producción de los campos.

Las tecnologías térmicas buscan facilitar el flujo del crudo al disminuir su viscosidad por su calentamiento dentro del yacimiento.