Ecopetrol firma acuerdo de cooperación con la china CNPC

Las empresas buscarán oportunidades con- juntas de exploración y producción, sin límites geográficos.

Ye Xiandeng, representante de la petrolera china CNPC (izq.) y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Archivo Particular

Ye Xiandeng, representante de la petrolera china CNPC (izq.) y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

POR:
octubre 19 de 2012 - 03:30 a.m.
2012-10-19

Ecopetrol suscribió un acuerdo de cooperación con su colega China National Petroleum Corporation (CNPC) para buscar oportunidades de exploración y producción de todo tipo de hidrocarburos en Colombia y en cualquier parte del mundo.

El pacto, que tendrá una vigencia de tres años, fue suscrito por el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y Ye Xiandeng en representación de CNPC y no tienen ningún límite en cuanto los tipos de recursos a desarrollar, por lo cual podrán ser gas, petróleo pesado y recursos ubicados costa afuera, entre otros.

CNPC es la quinta petrolera más grande del mundo, la primera de China y de toda la región asiática, y, según Gutiérrez, tiene grandes conocimientos en materia de nuevas tecnologías para la extracción de recursos, toda vez que cuenta con laboratorios, universidades y centros de investigación científica.

De acuerdo con Xiandeng, si las oportunidades que se desarrollen en virtud del acuerdo son grandes, será mejor para las dos partes.

Las participaciones porcentuales en los futuros proyectos de exploración y producción se irán estableciendo en cada caso, y serán acordadas por las empresas.

Tras la firma del documento, las empresas asignarán equipos técnicos para comenzar a evaluar las opciones de negocio, que también incluyen posibilidades en el transporte de crudo.

Al respecto, la delegación de la empresa china se mostró muy interesada en participar en el proyecto del oleoducto al Pacífico, que estructura la firma Embridge.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Con el acuerdo, Ecopetrol también busca incrementar su conocimiento técnico, ya que la firma china tiene grandes avances en diferentes líneas de la actividad de extracción de hidrocarburos. CNPC es la compañía estatal de petróleos de China y su producción asciende a 2,7 millones de barriles de petróleo por día y 7.220 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, cuenta con 26 refinerías en China y tiene operaciones en 70 países del mundo. La alianza es parte de los compromisos realizados por los gobiernos de Colombia y de China.

Ómar G. Ahumada R.

Enviado Especial Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido