Ecopetrol firma acuerdo sindical con la USO

Este es uno de los requisitos necesarios para empezar las obras de la refinería de Barrancabermeja.

POR:
mayo 30 de 2014 - 04:00 a.m.
2014-05-30

Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera, USO, llegaron a un acuerdo de armonía laboral, en nueve temas estratégicos, para facilitar el desarrollo del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Los temas contemplados en el documento son: relacionamiento sindical, armonía laboral, sostenibilidad financiera del proyecto, productividad, derechos humanos, desarrollo de personal, macro-contratación, prefabricados y proyección del negocio de refinación.

Entre los acuerdos a los que llegaron las partes está el planteamiento de un esquema de movilidad salarial basado en las competencias de los trabajadores, formación de mano de obra del área de influencia del proyecto, contrataciones de suministros con empresas locales, asegurar la normalidad laboral durante la ejecución del proyecto, entre otros temas.

La petrolera informó que tendrá una mesa de garantes que se encargará de verificar el cumplimiento del pacto firmado.

“Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución normal y exitosa del proyecto e impacta positivamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, el desarrollo de la ciudad, la región y el país”, explicó Ecopetrol.

CONVENCIÓN COLECTIVA

Adicionalmente, ayer la empresa y el sindicato presentaron ante el Ministerio de Trabajo la denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo, dado que la vigente vence al finalizar el próximo mes. Las partes deberán definir si modifican o no la actual convención, y en qué términos.

Ecopetrol manifestó su interés de hacer ajustes para “que se cuente con un texto más sencillo y actualizado que permita mayor claridad y facilidad en su aplicación”.

 

Siga bajando para encontrar más contenido