Ecopetrol produce más crudo en Estados Unidos que en Putumayo

La campaña de exploración y producción del campo supera 11 mil barriles de petróleo diario.

campo petrolero

Además de crudo, Gunflint produce gas. Ambos hidrocarburos son transportados hasta el puerto de Nueva Orleans con destino a Reficar en Cartagena.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2016 - 12:27 a.m.
2016-08-11

Una nueva apuesta de Ecopetrol por la exploración y explotación costa fuera fue anunciada en las últimas horas. Desde el pasado 19 de julio la filial de la empresa petrolera colombiana en Estado Unidos, Ecopetrol America Inc. (EAI), inició la producción de hidrocarburos en el campo Gunflint.

Este campo localizado en el Golfo de México (Estados Unidos), cuya propiedad también la comparte con Noble Energy Inc, que es el operador, puede superar los 20.000 barriles de petróleo equivalentes por día (Bped), de los cuales el 31,5 por ciento es propiedad de Ecopetrol. Es decir, que en promedio 7.000 barriles diarios que le corresponde a Ecopetrol le dejarían poco más de 315 millones de dólares diarios.

Además de crudo, Gunflint produce gas. Ambos hidrocarburos son transportados hasta el puerto de Nueva Orleans con destino a Reficar en Cartagena.

El área de producción tiene un potencial de desarrollo adicional y se encuentra ubicada a 160 kilómetros de Nueva Orleans, en la costa de Louisiana, en la zona extendida del cañón del río Mississippi. El pozo tuvo una profundidad mayor a 7,5 kilómetros, con una columna de agua de 1,8 kilómetros.

El proyecto fue completado en el tiempo establecido y por debajo del presupuesto asignado. La producción de EAI también se ha beneficiado del incremento de la producción de los campos K2 y Dalmatian. Así, con el aporte de Gunflint, la producción promedio en el Golfo de México, se incrementa de 4.000 barriles de petróleo equivalente por día (Bped) a más de 11 mil Bped.

“Ecopetrol está complacido con el éxito de Gunflint, que le permite a la compañía casi triplicar su producción en el Golfo de México (Estados Unidos), un área promisoria en su estrategia exploratoria y de producción para los próximos años”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

De esta forma, la producción de Ecopetrol en Estados Unidos supera la que tiene Ecopetrol en Putumayo (alrededor de 9.500 barriles por día).

El inicio de la producción en este campo fortalece la posición de la petrolera en el Golfo de México, área clave para el proceso de internacionalización de la compañía y una de las zonas con mayor prospectividad en el mundo.

Ecopetrol American Inc. continúa ejecutando su estrategia en el Golfo con la perforación en 2016 de los pozos León 2 con Repsol (España) y Warrior con Anadarko (Estados Unidos)

El descubrimiento de Gunflint se registró en el 2008 por parte de BP. En marzo de 2013, Ecopetrol America Inc adquirió la participación que tenía BP y en los últimos dos años participó en los trabajos de perforación, “completamiento submarino e instalación de facilidades para el desarrollo del campo”. En la actualidad la zona del Golfo de México ofrece poco más de 100 bloques de exploratorios. La petrolera ha visto afectada año su producción por los bajos precios internacionales del crudo, bloqueos de las comunidades y sentencias judiciales suspendiendo operaciones.