Ecopetrol ya le pasó cuenta de cobro a Pacific Rubiales

Congreso hace hoy debate de control político a la controversia entre las empresas y a la política petrolera.

Empresas
POR:
abril 16 de 2013 - 03:38 a.m.
2013-04-16

Luego de que la semana pasada quedara en firme el laudo arbitral entre Ecopetrol y Pacific Rubiales por la participación adicional en la producción del campo Quifa (Meta), la petrolera controlada por la Nación formalizó el cobro en barriles a la segunda compañía.

En un documento enviado a la Comisión Quinta del Senado, que hoy realiza un debate de control político por este tema y por la política petrolera actual, Ecopetrol manifestó que desde el 11 de abril envío la cuenta de cobro a Meta Petroleum (filial de Pacific) solicitando dicho pago. Con corte al 31 de marzo, el saldo era de 1’614.857 barriles. Lo anterior, a pesar de que Meta Petroleum (filial de Pacific) interpuso un recurso de anulación del laudo y radicó una comunicación en la que manifiesta que ofrecerá una caución para obtener la suspensión de sus efectos, hasta cuando el Consejo de Estado haya resuelto el recurso.

De esta forma, Ecopetrol respondió a una pregunta del cuestionario solicitado para este debate, en la cual se le indagó sobre las medidas para hacer efectivo el pago de esta obligación: “habida cuenta de que la relación con Pacific Rubiales es de largo plazo, creeríamos que no habría ninguna complicación para que dicha compañía honre su compromiso”, señala un aparte del documento de respuestas.

Si bien en el cuestionario se le preguntó a Ecopetrol por las consecuencias económicas generadas para la Nación por este motivo, la compañía señala que esto dependerá de las condiciones de precio, los niveles de producción y del desarrollo del campo, que apenas comienza a desarrollarse.

Acerca de la conveniencia de prorrogar este contrato o no, Ecopetrol señala que el contrato Quifa vence en el año 2031, por lo que es muy prematuro realizar manifestaciones sobre su eventual extensión.

SUBIERON LAS REGALÍAS

Entre tanto, según la información que remitió la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el debate de hoy en el Congreso, de los 8,55 billones de pesos que recibió el Estado por regalías de hidrocarburos en el 2012, un poco más de 5,8 billones de pesos los aportaron las firmas privadas (con un aumento del 2,3 por ciento), mientras Ecopetrol reportó el pago de 2,74 billones de pesos por este concepto, con un aumento anual del 10,8 por ciento.

Las cifras demuestran que el 2012 fue un año de moderación en el ritmo de la actividad petrolera, pues los giros totales de regalías crecieron 4,9 por ciento anual, mientras al cierre del 2011 el avance fue del 50,6 por ciento.

Los dos grandes pagadores de regalías fueron Ecopetrol, con los 2,74 billones de pesos mencionados, y Pacific Rubiales, que a través de Meta Petroleum y Pacific Stratus, más la fusionada Alange Energy, pagó 2,32 billones de pesos.