Ecopetrol ya está lista para recibir Rubiales y Cusiana

Los dos campos serán entregados a la petrolera en los primeros cuatro días de julio. El proceso de transición ya se encuentra en un 90 por ciento.

Campo de Pacific Rubiales.

El contrato de campo Rubiales, en el departamento del Meta, se firmó el 1 de julio de 1988.

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 24 de 2016 - 06:50 a.m.
2016-05-24

La petrolera colombiana Ecopetrol trabaja intensamente para recibir los campos de crudo de Rubiales (Meta) de manos de Pacific E&P y Cusiana (Casanare), que actualmente opera Equión, en los primeros cuatro días del próximo mes de julio.

Para Rubiales, el principal campo de producción del país y que empezará a operar a partir de las cero horas del 1 de julio, Ecopetrol creó la Vicepresidencia Regional Oriente, la cual actualmente dispone de 93 personas, que se ocupan tanto de la terminación del contrato con Pacific como de recibir el campo.

Es tanta la importancia del campo que Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera, afirmó que es uno de los mayores retos para la empresa este año.

Para la transición, la cual se acordó en marzo del año pasado, Ecopetrol y su socio convinieron un procedimiento conjunto de terminación y recibo, el cual incluye temas como medio ambiente, gestión social, los jurídico-catastrales, así como los inventarios de infraestructura, equipos y productos.

La entrega del campo consta de unas 400 actividades, las cuales ya se han cumplido en un 90 por ciento, con un monitoreo semanal entre ambas empresas para revisar los avances. En esas mismas reuniones se realiza la planeación de las principales actividades y se coordina la gestión de las mismas, afirmaron fuentes de la compañía.

La hora final

En la noche del 30 de junio próximo, se realizará el proceso de fiscalización del crudo y se firmará el acta donde reposará el detalle de lo que recibirá Ecopetrol por parte del socio, así como todos los compromisos y obligaciones que las partes deben resolver en el período posterior a la finalización del contrato.

El objetivo fundamental de la compañía es operar el campo con niveles de producción rentables para mantener los empleos, bienes y servicios y la actividad económica regional y local.

Así mismo, pocos días después de la entrega se reactivaría la campaña de perforación con el propósito de mantener la producción del campo en cerca de 135.000 barriles diarios.

Actualmente, la participación ponderada de Ecopetrol en Rubiales es de 57 por ciento, mientras que Meta Petroleum (filial de Pacific) tiene un 43 por ciento.

En el primer bimestre de este año, Rubiales tuvo una producción de 152.237 barriles diarios, según las últimas cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Una vez la producción de Rubiales pertenezca en un 100 por ciento a Ecopetrol, este campo equivaldrá al 21 por ciento de la producción total de la empresa, desde el 12 por ciento actual.

De la misma manera, la petrolera colombiana quedará con casi 90 por ciento de la producción total del país, la cual al mes de abril promedió 943.000 barriles diarios en el 2016.

La nueva estrategia

Como parte de su nueva estrategia para tratar con las comunidades, desde finales del año pasado y comienzos de este, Ecopetrol también se ha venido reuniendo con las autoridades y comunidades de la zona para explicarles todo lo relacionado con la contratación de bienes y servicios, así como las políticas de contratación de mano de obra local.

La historia de Rubiales

Pacific se hizo al campo de Rubiales cuando, de la mano del magnate canadiense Frank Giustra, lo adquirió en julio del 2007 del empresario Germán Efromovich, de la empresa Rubiales Holdings Limited, dueña de Meta Petroleum, la cual tenía un contrato de asociación con Ecopetrol por ese campo, pero que en ese momento solo producía 18.724 barriles diarios.

Desde entonces, la gerencia de Pacific, experta en crudos pesados elevó, la producción hasta llegar al récord de los 212.115 barriles diarios en agosto del 2013.

Ecopetrol no amplió el contrato con Pacific porque consideró que constituía un gran activo para la empresa y el país.

Cusiana permitirá crear sinergias con Cupiagua


A partir del 4 de julio próximo, Ecopetrol también recibirá el campo de Cusiana, ubicado en el departamento de Casanare, ya que el día anterior se termina el contrato de asociación Tauramena, suscrito entre BP y Ecopetrol en 1986.

Cusiana, que también estará a cargo de la recién creada Vicepresidencia Regional Orinoquía, ha venido siendo operado por Equión (de la cual Ecopetrol posee el 51 por ciento).

El campo, que en 1999 llegó a producir 434.000 barriles diarios, se encuentra en su etapa de declive con una producción de 7.573 barriles diarios en los dos primeros meses de este año.

Durante toda esta fase de transición y terminación de contratos, equipos de Ecopetrol y Equión han venido trabajando para facilitar el proceso de entrega y recibo. En este momento Ecopetrol está cerrando estudios, líneas bases e inventarios con el propósito de asumir el campo sin contratiempos.

La llegada de Cusiana fortalecerá el posicionamiento de Ecopetrol en el Casanare y permitirá crear sinergias operativas con Cupiagua, que es operado por la empresa desde el 2010.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio