Ecopetrol y la USO llegan a un acuerdo laboral

La petrolera y la Unión Sindical Obrera (USO) pactaron una nueva convención colectiva de trabajo.

El acuerdo será revisado en el 2016.

Archivo Portafolio.

El acuerdo será revisado en el 2016.

Empresas
POR:
agosto 24 de 2014 - 01:41 a.m.
2014-08-24

Tras 41 días de negociaciones, Ecopetrol y la USO anunciaron que este sábado llegaron a un acuerdo que les permitió pactar una nueva convención colectiva de trabajo. (Lea aquí Huelga, la nueva amenaza que se cierne sobre Ecopetrol).

Bajo este nuevo marco se creará un escenario conformado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda, Ecopetrol y la USO, donde se trabajará para buscar la formalización laboral en el sector petrolero.

Según datos de la USO, de cada diez trabajadores de Ecopetrol, menos de dos tienen condiciones de contratación directa con la empresa.

También se determinó que Ecopetrol realizará la II Asamblea Nacional por la Paz, un espacio para discutir la afectación del sector de los hidrocarburos por cuenta de los actores armados, y que también servirá como escenario para la búsqueda de medidas que fomenten la equidad y la utilización adecuada de los recursos naturales. 

El acuerdo, delineado para el periodo 2014-2018, será revisado en el 2016. Vale la pena recordar que tradicionalmente las convenciones colectivas de trabajo en Ecopetrol tenían vigencia por cinco años.

"Este es uno más de los acuerdos que hemos logrado en medio de una cultura del diálogo y la confianza, las cuales cimentan las relaciones laborales y fortalecen a la empresa en beneficio de los trabajadores, de la compañía y las regiones donde operamos", señaló el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, citado en un comunicado de la compañía.

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin Castaño, dijo que "tenemos que encaminar ahora todos nuestros esfuerzos para producir los 1,3 millones de barriles que nos hemos propuesto (al 2020) y posicionar la empresa en los primeros lugares de Latinoamérica".