Ecopetrol mejora cifras, pero tiene tareas pendientes

Una de ellas es si la empresa debe pagar dividendos únicamente a los accionistas minoritarios que poseen acciones en la BVC.

Ecopetrol

La estatal petrolera reportó mejores resultados gracias a los precios al alza en los primeros meses del año en el precio del barril.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2017 - 10:15 p.m.
2017-08-08

De la mano de una estrategia de reducción de la deuda y de los costos, Ecopetrol logró generar una utilidad de $2,19 billones en el primer semestre del 2017, superando las ganancias de todo el 2016 cuando fueron de $1,6 billones.

(Lea: Utilidades netas de Ecopetrol se duplicaron en el primer semestre

Además, superó ampliamente las expectativas de los analistas del mercado que esperaban alrededor de $800.000 millones en beneficios netos para el segundo trimestre del año, pero la empresa generó $1,3 billones con una variación de 65% frente al mismo periodo del año pasado.

(Lea: Ecopetrol crea nueva subsidiaria para manejar operación en México

Aunque sus costos de levantamiento por barril se dispararon 36% en el segundo trimestre del año frente a un año atrás, la empresa se vio favorecida por precios internacionales del petróleo al alza en los primeros meses y estables en los meses siguientes, así como por aumentos en los volúmenes de venta al exterior. De la misma manera, su deuda nominal descendió en 12,9% durante el segundo trimestre de 2017 y tiene $10,4 billones en caja.

(Lea: Moody’s reafirmó la calificación de grado de inversión de Ecopetrol

La estatal petrolera reportó mejores resultados gracias a los precios al alza en los primeros meses del año en el precio del barril, así como en la estabilización de la producción de crudo que totalizó 715 mil barriles promedio equivalentes por día al cierre de junio pasado.

De esta manera, desde Valora Inversiones anticipamos que al cierre del año serán mejores sus estados de resultados con el obvio beneficio que tendrá para los accionistas (Gobierno e inversionistas) en cuanto al pago de dividendos en el 2018.

Una de las tareas que queda pendiente es si la empresa debe pagar dividendos únicamente a los accionistas minoritarios que poseen acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y destinar el resto de sus ganancias para reinvertir en la búsqueda de reservas petroleras.

Precisamente, esa es la otra gran tarea que tiene pendiente Ecopetrol: lograr hallazgos de nuevas reservas de crudo, evitar la importación de combustibles y mantener su dinámica de generación de utilidades.

¿Y cuáles son las opciones que tiene la empresa para lograr ese objetivo de corto y mediano plazo? Tiene la obligación de aumentar sus inversiones en exploración y perforación o, incluso para lograrlo más pronto, adquirir a otras empresas que tengan reservas probadas en sus balances.

Camilo Silva J.
Gerente de Valora Inversiones​

Siga bajando para encontrar más contenido