‘Ecopetrol puede operar Rubiales sola’

A mediados del 2015 la junta directiva de la petrolera tomará una decisión con respecto a la extensión del contrato con Pacific.

Para el proyecto Star se perforaron nueve pozos en Campo Rubiales, en los que se probó la técnica de perforación ‘in situ’.

Archivo particular

Para el proyecto Star se perforaron nueve pozos en Campo Rubiales, en los que se probó la técnica de perforación ‘in situ’.

Empresas
POR:
septiembre 04 de 2014 - 02:12 a.m.
2014-09-04

Pese a que la junta directiva de Ecopetrol no ha tomado una decisión sobre si se prorrogará o no el contrato de asociación que tiene con Pacific Rubiales para operar el campo Rubiales, en Meta, lo que está claro para la firma con capital estatal es que sí tiene la capacidad para mantener sus operaciones en este proyecto por su propia cuenta.

Así lo sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, ante la Comisión Quinta del Senado, en la que se realizó un debate para indagar sobre el contrato de asociación entre Pacific Rubiales y Ecopetrol y los resultados del proyecto piloto de la tecnología Star, que se hizo en este campo (lea aquí: A mediados del 2015 se definirá prórroga de Campo Rubiales).

“El contrato expira a mitad del 2016. Cuando se cierre completamente la discusión técnica que hay sobre el programa piloto y se evalúen todos los demás elementos que se deben tener en cuenta, se tomará una decisión, eso se dará en el primer semestre del próximo año”, explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El proyecto piloto Star consistió en probar una técnica patentada por Pacific Rubiales para aumentar el recobro en el campo mediante combustión ‘in situ’. Actualmente, el margen de recuperación del campo oscila entre el 12 y el 13 por ciento, utilizando solo métodos de recuperación primaria, es decir inyección de agua al pozo.

Aunque en los nueve pozos que conformaron el piloto sí se pudo aumentar el factor de recobro, los resultados no fueron de la magnitud esperada: la meta era que la recuperación llegara hasta el 50 por ciento y Ecopetrol sostiene que los resultados solo alcanzaron al 18 por ciento, mientras Pacific hablan del 27 por ciento.

De la definición de estos resultados dependerá la continuidad del convenio: “El criterio fundamental que va a primar es que el valor para Colombia de hacer una extensión del contrato, sea con Pacific o con alguien más, sea mayor que el valor de que no se haga (...) Es decir, qué es mejor que lo haga Ecopetrol o que lo haga alguien más”, señaló el Ministro.

Sin embargo, el presidente de Ecopetrol aseguró que falta información para tomar esta decisión. “Hasta hoy no tenemos una propuesta concreta y específica que permita considerar que existen unos elementos para hacer esa evaluación, independiente de las propuestas que haya hecho Pacific en el sentido de análisis de tecnologías”, explicó.

MÁS ALLÁ DE STAR 

Mientras se toma una decisión, Ecopetrol evalúa otras técnicas para aumentar la producción en este campo. El presidente de la petrolera aseguró que ya se están aplicando técnicas de perforación ‘in fill’.

“En qué consiste: hoy el espaciamiento que hay entre los pozos son del orden de 80 a 90 acres (entre 323.760 y 364.217 metros cuadrados). Se han venido haciendo algunas pruebas con el mismo Pacific en algunas áreas en donde ha reducido espaciamiento para llevarlo paulatinamente a valores de 20 acres (92.940 metros cuadrados).

En la medida en que se dé esta reducción se va incrementando el factor de recobro hasta llegar a factores de 25, 26 o 27 por ciento”, explicó Gutiérrez Pemberthy.

La técnica no implica métodos de recobro secundario y se ha aplicado en campos como La Cira, Casabe y Castilla, que multiplicaron su producción en los últimos cinco años.

Para el Gobierno Nacional, el incremento del factor de recobro en este campo es clave. Según los cálculos del Ministerio de Minas, aumentar en 10 puntos la recuperación de crudo en estos campos implicaría en incremento de recaudo de impuestos, regalías y dividendos para el Estado lo suficiente para financiar en los próximos quince años el programa de Familias en Acción.

DEBATE AMBIENTAL 

En el debate citado por los senadores Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez y Milton Rodríguez, también se cuestionó la falta de claridad en torno a la vigilancia que se hizo por parte de las autoridades ambientales a este proyecto.

La senadora Martínez sostuvo que desde la aplicación del piloto, la sismicidad en Meta aumentó y que aún no hay una explicación clara del Servicio Geológico con respecto a las causas de este fenómeno.

nohcel@portafolio.co