Ecopetrol y Pacific ganan bloques en Brasil

Cada una de las compañías logró entrar a tres áreas de las 289 que ofertó hoy la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de ese país.

Ecopetrol pagó 4,6 millones de dólares por el bloque.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol pagó 4,6 millones de dólares por el bloque.

POR:
mayo 14 de 2013 - 06:37 p.m.
2013-05-14

Las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales, principales firmas de exploración y producción de hidrocarburos en el país, lograron el derecho a ingresar a tres áreas, cada una, en la subasta petrolera número 11 que se realizó ayer en Brasil, en la que se ofertaban 289 áreas.

En el caso de Ecopetrol, La primera zona corresponde al bloque POT-M-567, ubicado mar adentro en la cuenca de Potiguar, al norte de Brasil, al sudeste de la ciudad de Fortaleza, por la cual pagó 9,2 millones de reales (4,6 millones de dólares).

Así mismo, en compañía de la firma norteamericana Chevron, con la que comparte en campo Guajira en Colombia, Ecopetrol  se adjudicó el bloque CE-M-715, en aguas profundas en la cuenca de Ceará, con una oferta de 62,7 millones de reales (31,5 millones de dólares).

Según el reporte de la Agencia Nacional del Petróleo en Brasil (ANP), el tercer bloque en el que la compañía obtuvo los derechos es el área FZA-M-320, localizada costa afuera al norte del país,  en aguas someras o superficiales, y por la que ofreció invertir 4 millones de reales, así como un porcentaje de adquisición de bienes y servicios locales del 51 por ciento para la fase de exploración y el 51 por ciento en la etapa de producción.

Las tres áreas que le fueron adjudicadas a Ecopetrol abarcan un área de 1.862 kilómetros cuadrados.

 

TRES PARA PACIFIC

Por su parte, la petrolera Pacific Rubiales, que hizo ofertas por siete áreas, logró ingresar a tres de éstas, tras ofertar en consorcio con importantes compañías con presencia en Brasil, reconocidas en el mercado petrolero, y con trayectoria en este y en otros países del mundo.

El primer bloque al que entró fue el área FZA-M-90, en donde las firmas QGEP y Premier tienen una participación del 35 por ciento cada una, mientras el 30 por ciento adicional lo tiene Pacific, a través de su filial Pacific Brazil.

La segunda área fue Bloque PAMA-M-265, en el que la compañía Queiroz Galvão tiene un 30 por ciento, mientras el 70 por ciento le corresponde a Pacific Rubiales. El tercer bloque se adjudicó esta petrolera fue el PAMA-M-337, en el que tiene una participación del 50 por ciento, mientras la otra mitad es de Queiroz Galvão.

Siga bajando para encontrar más contenido