Ecopetrol y Pacific invierten más de $ 1 billón en obras

Las petroleras han respaldado durante los últimos años más de 900 iniciativas en departamentos y municipios colombianos.

Más del 60 por ciento de las iniciativas de Ecopetrol está focalizado en infraestructura vial.

Archivo Portafolio

Más del 60 por ciento de las iniciativas de Ecopetrol está focalizado en infraestructura vial.

Empresas
POR:
octubre 15 de 2014 - 02:59 a.m.
2014-10-15

Proyectos que superan la cifra de 1 billón 14 mil millones de pesos han realizado las empresas Ecopetrol y Pacific en obras sociales y de infraestructura dentro del país.

En el primer caso, la petrolera estatal ha suscrito 800 proyectos sociales por $1 billón en los últimos 7 años.

La compañía señala que “más del 60 por ciento de las iniciativas están focalizadas en infraestructura vial; infraestructura social (polideportivos, acueductos, saneamiento básico, gas domiciliario y electrificación); infraestructura educativa (construcción, adecuación y mejoramiento de colegios) y desarrollo rural”.

Dijo que, en cuanto a infraestructura social, existen por lo menos 260 proyectos en ejecución en el territorio nacional, que involucran servicios públicos pero van más allá de la construcción.

Los proyectos incluyen, por ejemplo, la infraestructura y dotación de hospitales y centros de salud como la clínica wayúu de La Guajira; infraestructura educativa y reparación de colegios y canchas escolares en distintas regiones del país; el apoyo a centros de cultura como el Teatro Santander de Bucaramanga, o el auditorio de Piedecuesta en Santander, y acueductos como el de Acacías en el Meta.

La empresa explicó que la meta para el 2020 es intervenir 1.650 kilómetros de vías, bien sea mejorándolas o construyéndolas.

PACIFIC 

En cuanto a la inversión hecha por la multinacional petrolera Pacific, esta indicó que ha respaldado obras por US$7 millones en el último año, por medio de las denominadas alianzas público-privadas.

Según explicó Alejandro Jiménez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, “entre los proyectos apalancados está el Centro de Desarrollo Infantil en Puerto Gaitán- Meta, enmarcado en el Programa Presidencial de Cero a Siempre, así como el mejoramiento de centros de atención en salud en San Pedro Sucre, en donde están involucradas las administraciones municipales”.

APORTE EN OBRAS SANITARIAS 

Ecopetrol resaltó el aporte que hizo en infraestructura sanitaria, con un componente de formación. Así ocurrió en el municipio de Pasacaballos (Bolívar) donde financió la construcción de baterías sanitarias de viviendas rurales y, al mismo tiempo, el SENA formó y certificó en construcción a quienes las edificaban.