Ecopetrol y Pacific no van más con Star en el campo Quifa

La junta de la petrolera de dominio estatal decidió el cierre del pozo donde esta se ensayaba.

Ecopetrol y Pacific no van más con Star en el campo Quifa

Archivo Portafolioco

Ecopetrol y Pacific no van más con Star en el campo Quifa

Empresas
POR:
julio 24 de 2014 - 12:43 a.m.
2014-07-24

Ecopetrol acabó ayer con la expectativa que había sobre la posibilidad de seguir aplicando la tecnología Star en el campo Quifa y cuyo uso mejoraría la recuperación de crudos pesados al aumentar el recobro de hidrocarburos en este complejo que es explotado en conjunto con la empresa canadiense Pacific Rubiales.

Esta metodología es utilizada por Pacific en otros países y la venía probando en un plan piloto en Quifa (Meta).
Star consiste en la inyección de aire por un ducto que modifica la presión y la temperatura del yacimiento, lo que redunda en un aumento en la movilidad relativa del petróleo hacia uno o más pozos localizados en la periferia.

CIERRE PROGRESIVO DEL POZO IV2

Pacific había anunciado que los resultados eran positivos, pero alrededor del tema se suscitó una fuerte controversia, pues el senador del Polo Jorge Enrique Robledo aducía lo contrario.

Este miércoles, la junta directiva de Ecopetrol anunció que da “por concluido el proyecto piloto de recuperación mejorada Star” y definió que se debe realizar la reducción progresiva en la inyección de aire en el pozo IV2, “de manera que permita obtener información adicional sobre la extinción del frente de combustión en el área del piloto Star”. Añadió que este proceso debe continuar hasta bajar el caudal de inyección a cero.

“Este piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ”, dijo Ecopetrol, que ordenó también conformar un equipo especializado que lleve a cabo un estudio posterior.

La petrolera estatal reiteró que las dos compañías están dispuestas a continuar trabajando en conjunto en el “análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan aumentar el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta”.

LAS CIFRAS DE UNA EXPECTATIVA QUE NO SE HABRÍA CUMPLIDO

La promesa con la aplicación de la tecnología Star (‘Synchronized Thermal Additional Recovery’) era duplicar la producción en los campos operados por Ecopetrol y Pacific, y aumentar el recobro de crudo hasta en un 40 por ciento. El interés que suscitó fue tanto que las especulaciones sobre su real impacto llegaron a afectar el comportamiento de las acciones de ambas compañías en las últimas semanas, cuyos valores llegaron a mínimos de 33.500 pesos (Pacific) y 3.185 pesos (Ecopetrol).