LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 mar 2017 - 10:53 a. m.

'Ecopetrol no debió haber repartido dividendos este año'

La petrolera pagará $23 por título este año, cuando en el 2016 no lo hizo. “Estamos contentos de poder repartir dividendos”, dijo Echeverry. 

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
javier acosta
06 mar 2017 - 10:53 a. m.

Para Diego Franco, consultor y presidente de Franco Group, los resultados financieros presentados por Ecopetrol, tienen dos lecturas. La positiva es que la petrolera colombiana volvió al escenario de las utilidades y ‘capoteo’ la crisis, algo que no han logrado muchas de sus pares en el mundo, si bien esas utilidades se deben más a reducción de costos que a aumentos de producción o actividades de exploración, que sería lo ideal.

La lectura regular es que, en opinión de Franco, no debió de haber repartido dividendos (de 23 pesos por acción este año) sino que debió de haberlos destinado para reinversión en aumentar sus reservas. Esto se puede deber a la presión social de un dividendo, que el año pasado no se dio, y a ayudarle al Gobierno nacional a cuadrar cuentas, “que cualquier peso extra en estos momentos es de mucha ayuda”.

(Lea: Utilidad neta de Ecopetrol para 2016 fue de $1,6 billones). 

LOS DIVIDENDOS

La empresa reveló que pagará a sus accionistas 23 pesos por acción, en una sola cuota pagadera el 28 de abril próximo.

El pago de este dividendo por acción es un hecho positivo para los accionistas, teniendo en cuenta que para el periodo 2015 no se pagó, ya que en el ejercicio de ese año, la compañía presentó una pérdida neta, en la que no hubo lugar a la distribución de utilidades entre sus accionistas.

(Accionistas de Ecopetrol recibirán dividendo de $ 23 por cada título). 

Si bien el monto es inferior al pagado a cada accionista entre 2011 y 2014, los resultados señalan que la compañía viene mejorando a pesar de la coyuntura externa y que, de mantenerse ese ritmo y el éxito de la estrategia de ‘apretarse el cinturón’, el próximo año, el dividendo sería mayor. Incluso, algunos esperan que llegue a los niveles pagados antes de la crisis petrolera.

Mientras en el 2011, la empresa pagó un dividendo por acción de $300; en el 2012, el monto del dividendo pagado a cada accionista por título fue de $291.

Durante el 2013 y 2014, el monto pagado a cada accionista siguió bajando ($260 y $133 respectivamente) y finalmente el 2015 no se pagaron utilidades a sus accionistas
, que vieron directamente en sus cuentas el impacto de la crisis petrolera.

Entre 2011 y 2016, el dividendo pagado a cada accionista cayó $277.

Para el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, más allá de los buenos resultados que entregó al país en materia financiera y operacional, está satisfecho y “contento” por poder repartir dividendos a los accionistas e indicó además, que el pago representa 2,3 billones de pesos, lo que equivale a una reforma tributaria.

Según Echeverry, los buenos resultados de 2016, obedecieron al fortalecimiento de caja, la apertura de nuevos pozos exploratorios y el ahorro.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta