Ecopetrol patentó tecnología para crudos pesados

La compañía dice que esto permitirá transportar petróleo a menor costo y con mayor eficiencia.

POR:
octubre 11 de 2012 - 12:13 a.m.
2012-10-11

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial le otorgaron a Ecopetrol, por una vigencia de 20 años, la patente de invención para la tecnología ‘Proceso para tratamiento de crudos pesados y extrapesados a boca de pozo para mejorar sus condiciones de transporte’.

Se trata de un nuevo conjunto de técnicas de desasfaltado, desarrollado en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), que es el centro de investigación de la compañía petrolera, la cual mejora la viscosidad de los crudos pesados y extrapesados.

La compañía estima que la futura implementación de esta tecnología permitirá transportar estos crudos a un menor costo y con mayores estándares de eficiencia.

Agregó que estos desarrollos tecnológicos se convierten en pieza fundamental para la extracción y logística de transporte de los crudos pesados, los cuales pasaron de representar el 20 por ciento de la producción total de Ecopetrol en 2007 al 38 durante el año pasado.

La meta de producción de Ecopetrol para este año es de 780.000 barriles diarios, mientras que la total de gobierno nacional se sigue estando en 1.070.000 barriles diarios.

La mayor parte de la inversión extranjera que llega al país es para el sector petrolero y minero.

Siga bajando para encontrar más contenido