Pérdidas le dan margen de maniobra a Ecopetrol

Con no repartir dividendos la compañía gana solvencia económica
para sus operaciones y evita baja de las calificadoras.

“El 90% de las inversiones de la compañía de este año se harán en exploración y producción de petróleo”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

“El 90% de las inversiones de la compañía de este año se harán en exploración y producción de petróleo”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Archivo particular

Empresas
POR:
Pedro Vargas Núñez
marzo 07 de 2016 - 09:29 p.m.
2016-03-07

Las pérdidas reportadas por Ecopetrol de 3,9 billones de pesos para el 2015 se debieron más a un ajuste contable que a pérdidas de caja, de acuerdo a analistas consultados.

Esto ocurrió principalmente por la aplicación del impairment (pérdidas por deterioro de activos) que la petrolera tuvo al perder el 11 por ciento de sus reservas (por el bajo costo del petróleo).

“Aunque los resultados no dejan de ser negativos”, -asegura Francisco Chaves, analista de Corredores Davivienda- “el tema operacional bajo la coyuntura actual no es malo”.

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, lo que hizo la petrolera fue proteger el resultado final del ejercicio porque si hubiera reportado utilidades habría tenido que repartir dividendos.

Silva afirma que al perder reservas de crudo las calificadoras comenzaron a exigirle a la compañía compensarlas con efectivo para no rebajarle la nota.

El 18 de enero pasado, la calificadora Moody’s rebajó la nota a la empresa hasta el borde de basura y la puso en revisión para más rebajas argumentando “la persistencia de los precios del petróleo bajo presión, que continuará afectando negativamente la generación de flujo de caja de la empresa y los criterios de medición crediticios”.

Silva agrega que al final la determinación de la empresa de no repartir dividendos es positiva “porque con esto se logra proteger la salida de capital de la compañía para invertir en exploración y explotación”.

Además, beneficia la imagen de la firma pues “quiere decir que se confía en su administración”, argumenta Chaves.

Este mismo analista subraya que el tema de la devaluación del peso es crucial para Ecopetrol, pues el 90 por ciento de la deuda está en dólares. “Pero lo peor parece haber pasado, pues los precios del petróleo parecen ir al alza y la tasa de cambio sería menor”, agrega.

De otra parte, las finanzas del Gobierno Nacional, principal accionista de Ecopetrol, no se verán afectadas por no repartir dividendos, pues ya se tenía previsto.

Una fuente del Gobierno manifestó que de Ecopetrol actualmente se tienen en cuenta los dividendos que se trasladaron de 2015 a 2016 (generados en 2014, pagaderos en 2015 y de los cuales una parte se pagan en 2016).

En el recorte asumen cero dividendos adicionales en el 2016 (solo lo trasladado del año pasado para el presente).

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio