Ecopetrol ha perdido $29 billones de su valor en bolsa

Al cierre de este miércoles, la capitalización bursátil de la petrolera iba en $ 122,3 billones, pues la acción ha caído 18,9 por ciento en lo que va del 2014. En dólares, la desvalorización llega al 24 por ciento.

2.975 pesos fue el precio de cierre de la acción de la petrolera, este miércoles.

Archivo Portafolio

2.975 pesos fue el precio de cierre de la acción de la petrolera, este miércoles.

Empresas
POR:
octubre 16 de 2014 - 12:50 a.m.
2014-10-16

Al igual que otras petroleras, Ecopetrol no la ha pasado nada bien este año en el mercado de valores.

Y aunque este miércoles tuvo un respiro importante, tras subir 1 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia, eso no le quita que el precio de su acción sigue por debajo de los 3.000 pesos.

De hecho, en lo corrido del 2014 completa una desvalorización de 18,9 por ciento, con un precio de 2.975 pesos, uno de los niveles más bajos desde julio del 2010.

Así, el valor de la petrolera de mayoría estatal ha disminuido en 29,8 billones de pesos este año.

Al cierre del 2013, la capitalización bursátil de la empresa era de 152,1 billones de pesos, y este miércoles terminó en 122,3 billones de pesos.

Ahora, si se mira desde el punto de vista de quienes invierten en dólares, el resultado es menos favorable. La desvalorización de la compañía en lo que va del año es de 24,1 por ciento, con lo cual su valor en bolsa se ha reducido en 19.025 millones de dólares, y los altibajos de la tasa de cambio no han ayudado.

Y, para los que tienen ADR, es decir los títulos que están inscritos en la Bolsa de Nueva York, la baja es de 32,6 por ciento, con un precio de cierre de 28,98 dólares.

Vale la pena recordar que no es la única petrolera en esa situación. Repsol ha perdido 19 por ciento, Exxon acumula una caída de 8,8 por ciento, en Shell es de 4,14 por ciento y en Statoil es de 1,3 por ciento.

Para no ir más lejos, en Colombia la acción de Canacol ha retrocedido 49 por ciento y la de Pacific cede 13 por ciento.

La caída en los precios del petróleo ha sido el factor determinante para el rumbo de las cotizaciones bursátiles de estas compañías, pues en menos de tres meses la cotización del crudo en la referencia WTI ha bajado alrededor de 20 por ciento, lo cual se sentirá en los resultados empresariales.

Sin embargo, el mensaje de los expertos para los inversionistas es que, en lo posible, para no incurrir en grandes pérdidas, mantengan sus títulos.

Incluso, estos niveles de precios pueden convertirse en una buena oportunidad de entrada para quienes invierten a largo plazo.

CADENA DE HECHOS

Y aunque las pérdidas en bolsa son generalizadas tanto para las petroleras como para las firmas de otros sectores (ver recuadro), vale la pena tener en cuenta algunos factores puntuales que están incidiendo en Ecopetrol.

No se trata solamente de los precios del petróleo que, de mantenerse, redundarán en menores ingresos. El tema clave, a juicio de los analistas, es que no se vislumbra un repunte en la producción.

Camilo Silva Jaramillo, socio de la firma de análisis Valora Inversiones, explica que la meta para este año es una producción promedio de 819.000 barriles por día, y para el año entrante es de un millón de barriles, lo cual es difícil de cumplir.

“Hay que ver si revisan estas metas, pero si las mantienen tienen que ver cómo las van a alcanzar. Para hacerlo, debería ser con una adquisición que rápidamente les ayude a incorporar producción y reservas, o con un hallazgo muy grande, tanto como lo que hoy produce Pacific Rubiales. Y eso no se da así como así, el desarrollo de los campos toma tiempo”, añade.

Inquieta que, de producirse un nuevo atentado contra la infraestructura, Ecopetrol tenga que aumentar sus costos de transporte, pues mover el crudo por carrotanque es 30 por ciento más caro que por oleoducto.

CAÍDA EN LA BVC PUDO SER PEOR 
 
Este miércoles, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia cedió 0,63 por ciento, a pesar de que hubo un repunte en algunos de los títulos que más pesan, como Ecopetrol y Pacific. Sin embargo, la mayoría de las acciones se mantienen en rojo, excepto algunas del sector financiero.