MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

13 sept 2011 - 2:36 a. m.

Ecopetrol y Petromagdalena hacen nuevos hallazgos petroleros

En el Meta descubrieron crudo pesado y en el Casanare petróleo liviano y condensado.

Archivo Portafolio.co

Durante agosto el país llegó a una producción de 953.000 barriles diarios.

Archivo Portafolio.co

POR:
13 sept 2011 - 2:36 a. m.

 

Ecopetrol confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio CSE-8 ST1, localizado en el bloque oriental del contrato de exploración y explotación Caño Sur, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Las pruebas de producción realizadas hasta la fecha muestran una producción estabilizada promedio de 532 barriles de petróleo por día de 13,8 grados API (crudo pesado) y un corte de agua y sedimentos del orden del 18,5 por ciento.

Las tareas de perforación iniciaron el 11 de agosto pasado y luego de siete días se alcanzó una profundidad de 4,594 pies.

Ecopetrol es el operador y titular de la totalidad de los derechos del contrato Caño Sur.

De acuerdo con la empresa, sumando este descubrimiento ya son cuatro los hallazgos de petróleo registrados en el área de Caño Sur durante el presente año, tras los pozos Mito-1, Fauno-1 y Pinocho-1, lo que confirma la zona como uno de los activos más importantes en su estrategia de crecimiento.

Según los resultados de pruebas iniciales, este pozo es el de mayor productividad entre los reportados recientemente en esta región del país.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, ratificó que la empresa ha identificado en la cuenca de los Llanos Orientales un gran potencial en crudos pesados comercialmente explotables, por lo que los resultados iniciales de este pozo son satisfactorios.

Entre tanto, Petromagdalena informó sobre un nuevo descubrimiento de crudo liviano en el pozo Copa B-1, ubicado en el bloque Cubiro (Casanare), el cual arrojó una tasa promedio de producción de 1.045 barriles de petróleo equivalente (crudo y gas), de 39,3 grados API, durante un período de tres días.

El pozo está ubicado en el polígono C del bloque, en el que la firma también está movilizando una torre de perforación para abrir un segundo pozo exploratorio (el Copa AS-1), el cual probará una estructura similar a la del anterior.

GOBIERNO INSISTE EN REVISIÓN DE POLÍTICAS

De forma simultánea a los descubrimientos, el vicepresidente Angelino Garzón insistió en que muchas empresas petroleras y mineras tienen que revisar sus políticas en materia de responsabilidad social empresarial, ambiental y de relaciones laborales.

Dijo que existe mucho descontento de los gobiernos locales y regionales, en las poblaciones y en los trabajadores hacia determinadas prácticas de algunas firmas que en su país de origen son ejemplo de buenos comportamientos empresariales.

Ayer, Petrominerales reportó que no ha podido reanudar las operaciones en los bloques Corcel y Guatiquía, por lo que un total de 30.000 barriles de petróleo por día han tenido que ser suspendidos.

Hoy, representantes de la empresa participarán en las reuniones organizadas por el Gobierno, junto con los líderes de las comunidades del área de influencia, para buscar una solución sostenible a estas situaciones.

Esto a raíz de las protestas de los últimos meses en el departamento del Meta, en donde los trabajadores y habitantes de poblaciones han llegado, incluso, a bloquear algunas de las vías.

 

Ómar Ahumada.

Economía y Negocios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta