Ecopetrol pierde peso en índice Colcap

El título sigue siendo la acción líder del principal indicador bursátil de Colombia.

Ecopetrol pierde peso en índice Colcap

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol pierde peso en índice Colcap

POR:
enero 29 de 2014 - 12:26 a.m.
2014-01-29

El más reciente rebalanceo que hizo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de su principal índice de rentabilidad (Colcap), que agrupa a las 20 acciones con mayor capitalización, trajo varios cambios.

El más llamativo es que la acción de Ecopetrol, que siempre estuvo ocupando el 20 por ciento del índice, desde el primero de febrero bajará su participación al 18,6 por ciento.

Según Katherine Ortiz, analista de renta variable de la comisionista Corredores Asociados, la pérdida de participación de la petrolera se debe principalmente al descenso en el precio de la acción que se ha sufrido durante los últimos meses.

Otro aspecto relevante fue el retorno de la acción de la BVC, la cual había salido del índice en el trimestre pasado.

Sin embargo, la compra de Petrominerales por parte de Pacific Rubiales y la salida de la primera del mercado hicieron que el título de la Bolsa volviera a estar entre las 20 con mayor capitalización, con una participación del 0,33 por ciento.

También se destacó el reemplazo de la acción ordinaria de Cemargos por la acción preferencial de la misma compañía, la cual entrará a ocupar un 6,35 por ciento dentro del índice.

Estos cambios generarán unos flujos importantes de compra y venta de acciones por parte del ETF (grupo de acciones) IColcap (índice Colcap).

“En el caso de la acción preferencial Cemargos, se esperan unos flujos positivos de 175.000 millones de pesos. Adicionalmente, la acción de la BVC recibiría un flujo de 9.000 millones de pesos. Por su parte, la acción ordinaria de Cemargos tendrá un flujo negativo de 182.000 millones de pesos”, explicó Corredores Asociados.

Siga bajando para encontrar más contenido