Ecopetrol, puesto 14 en el sector energético mundial

En un año la compañía escaló nueve posiciones y ya supera a la brasileña Petrobras.

POR:
octubre 24 de 2012 - 07:35 p.m.
2012-10-24

La petrolera colombiana Ecopetrol, primera empresa del sector y del país, se ubicó en el puesto 14 entre las compañías energéticas con mejor desempeño en el mundo, según el ranking 2012 que presentó ayer en Singapur la firma Platts, y que mide a las 250 firmas de este renglón, incluyendo las de generación eléctrica y de gas, entre otras.

La compañía ascendió nueve puestos en el último año, desde la posición número 23 que registró en 2011, según el estudio en el que se tuvieron en cuenta cuatro indicadores financieros clave, como lo son la valoración de los activos, las ventas totales, las utilidades y el retorno sobre el capital.

El grupo de las petroleras más exitosas del mundo lo lideró de nuevo este año la estadounidense ExxonMobil, seguida por la holandesa Royal Dutch Shell, Chevron, la británica BP, OJSC Gasprom y la estatal noruega Statoil ASA.

Ecopetrol logró el puesto catorce, superando por primera vez a la gigante brasileña Petrobras –que alcanzó el puesto 18–, y a otras de reconocida trayectoria como Occidental, Embridge y Nexen.

En la región, la empresa fue superada por ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips y está mejor ubicada que otras como Marathon, Valero y Apache, en un escalafón que no incluye a la estatal venezolana Pdvsa.

Entre las 20 primeras compañías en el mundo, la petrolera de la iguana se ubicó cerca de firmas chinas como PetroChina, China Petroleum, CNOOC y China Shenhua Energy.

Ecopetrol también ingresó al ranking de las 50 compañías energéticas con el más rápido crecimiento, escalafón en el que ocupó el lugar 24 en el mundo y el cuarto en América.

En los últimos años, la ubicación de la compañía en esta medición ha venido en ascenso, porque mientras en el 2010 se ubicó en el puesto 34, el año pasado alcanzó el escaño 23.

La segunda petrolera del país, Pacific Rubiales, ocupó este año el puesto 162 entre las 250 firmas del sector de energía del mundo, y el lugar 69 en el continente americano.

Siga bajando para encontrar más contenido