Ecopetrol quiere participar en las subastas mexicanas

La petrolera está interesada en entrar en la Ronda México, que se realizaría en el 2015, en asociación con otras firmas. La idea es replicar el modelo que ya le funciona a su filial en los Estados Unidos.

Ecopetrol quiere participar en las subastas mexicanas

Archivo particular

Ecopetrol quiere participar en las subastas mexicanas

POR:
abril 15 de 2014 - 01:19 a.m.
2014-04-15

El brazo operativo de Ecopetrol en los Estados Unidos, Ecopetrol América Inc, será también pieza clave en la estrategia de la estatal petrolera para entrar en la Ronda México, que por primera vez les permitirá a las empresas extranjeras explorar y explotar los recursos de hidrocarburos de ese país.

De acuerdo con el presidente de la filial, Gabriel Osorio, el objetivo es aprovechar los conocimientos y la estrategia que la firma ha adquirido en la parte estadounidense del Golfo de México, para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en la costa mexicana.

El presidente de Ecopetrol América Inc dialogó con Portafolio acerca del balance y de las proyecciones de la compañía en el norte del continente.

¿Cómo calificaría la participación de Ecopetrol América en la subasta de New Orleans?

Quedamos muy contentos con nuestra participación, porque presentamos oferta por 13 bloques y ganamos 11. Esto, junto con los otros 138 que ya tenemos, nos ayudan a fortalecer nuestro portafolio y nuestra presencia en el Golfo de México de los Estados Unidos. Si bien todo esto que estamos haciendo en el golfo no nos da resultados inmediatos, nos impulsa a lograr las metas de mediano y largo plazo.

138 pozos parece mucho si se compara con lo que operan en Colombia, ¿por qué se da esto?

Porque son sistemas bastante diferentes. El tamaño de los bloques en el Golfo de México en Estados Unidos es de 5 kilómetros por 5 kilómetros, es decir 2.500 hectáreas cada uno, eso quiere decir que en relación con los que tenemos en Colombia son pequeños, pero es un área interesante. Lo que hacemos es identificar de manera regional nuestras áreas de interés y, una vez las evaluamos, nos unimos con socios no operadores y aplicamos con ellos para hacer ofertas.

¿Hay algún otro proyecto en producción?

Tenemos uno, denominado campo K2, que opera la firma Anadarko, en el que tenemos una participación de 9,2 %. Pronto entrará en producción un nuevo proyecto que se llama Dalmatian, que maneja la compañía Murphy. Y en el 2016 entraría otro proyecto, Gunflint.

Están a punto de concretar la reforma energética en México que les permitirá a las extranjeras competir por bloques en ese país. ¿Les interesa?

Hay un interés de participar de manera activa en todo lo que está ofreciendo hoy México, en los campos onshore, shale oil y aguas profundas. Nosotros estamos trabajando muy en línea con Bogotá para participar por los bloques del golfo de México, en la parte que le corresponde a México, y ahí estamos adelantando conversaciones.

¿Entrarían en un modelo similar al que tienen en los Estados Unidos?

La idea es esa. Por eso se quiere incorporar el brazo de Ecopetrol América para el tema de aguas profundas, porque es prácticamente el mismo juego, la naturaleza en esa zona no hace diferenciación de fronteras. Entonces, los mismos conocimientos y la misma estrategia de socios no operadores podríamos aplicarla en la parte mexicana.

Lo que cambiaría sería la regulación mexicana, que va a ser más parecida a la colombiana...

Por supuesto, y por esto lo estamos manejando directamente con Ecopetrol Bogotá: ellos están llevando el liderazgo del tema.

Nosotros vamos a ser responsables de apoyarlos y de desarrollar la estrategia de offshore en México, capitalizando los conocimientos que adquirimos en México, en la parte de los Estados Unidos.

En las metas de Ecopetrol, ¿cuánto se estima que será la participación de Ecopetrol América?

Para el año entrante estamos hablando de 9.600 barriles, es nuestra meta de producción, y para el año 2020 estaríamos hablando de 43 mil barriles.

¿Y cómo va esa meta?

Hoy no la hemos alcanzado, lo neto que tenemos es 9,2 % del bloque K2 que produce en total 20 mil barriles, o sea estamos hablando de aproximadamente 2 mil barriles equivalentes.

¿Y cuando entren Dalmatian y Gunflint?

Gunflint solo entra en el 2016, o sea que ahí solamente estaríamos hablando del K2 y de Dalmatian, que sumarían de 9.500 a 9.600 barriles para el año 2015.

O sea quedarán al ras de la meta...

Pero, ¿sí ve viable la meta de 43 mil barriles al 2020?

Creemos que sí porque en este momento somos socios, en pozos que se están perforando en el golfo de México, de compañías de muy alto nivel, de muy buen potencial.

La idea es que todo esto nos ayude a concretar la meta que tenemos de 43 mil barriles para el año 2020.

¿Y hay ya algún dato de reservas probables o posibles dentro de las exploraciones que se tienen hoy?

Yo no quisiera entrar en ese grado de detalle de las cifras, lo único que puedo decir es que hoy tenemos el plan de adicionar 500 millones de barriles de descubrimientos, de recursos contingentes, entre el año 2011 y 2020.

EL CLIENTE SEGUIRÁ SIENDO ESTADOS UNIDOS

El principal cliente de Ecopetrol America Inc son los Estados Unidos, y lo seguirá siendo.

De acuerdo con el presidente de la compañía, la demanda de importaciones en este país seguirá creciendo, a pesar de que su producción, con el ‘boom’ de los esquistos, va en aumento.

“Estados Unidos consume entre 16 y 17 millones de barriles, y hoy produce entre 9 y 9,5 millones de barriles, es decir que tiene un déficit de importación alto”, sostuvo.

nohcel@portafolio.co

Gabriel Osorio, presidente de Ecopetrol América Inc.

Siga bajando para encontrar más contenido