Ecopetrol quiere seguir creciendo en alianza con Petrobras

Las empresas se alistan para desarrollar actividades conjuntas en busca de su crecimiento futuro.

Archivo Portafolio.co

La petrolera busca trabajar en conjunto con el Gobierno programas sociales y ambientales.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 03:57 a.m.
2011-12-13

 

Las dos principales compañías petroleras de Brasil y Colombia, Petrobras y Ecopetrol, tienen muy avanzadas las conversaciones para sellar una alianza estratégica que les permita aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento en mercados comunes o en iniciativas corporativas similares.

El gerente ejecutivo de Petrobras para América Latina, José Carlos Vilar Amigo, reveló que ya hay un bosquejo de un memorando de entendimiento para trabajar en por lo menos cinco aspectos que son afines a las dos empresas.

El primero de ellos es el interés que Ecopetrol tiene por hacer inversiones en el golfo de México, producto de su estrategia de internacionalización.

Si bien en algunos proyectos son socias, las compañías ya definieron que en todas las oportunidades de negocios que se les presenten en esta región exista una comunicación fluida, de Petrobras hacia Ecopetrol y viceversa, con el fin de adelantar acciones conjuntas que les permitan trabajar en sociedad en dichos proyectos.

Otro punto son las emisiones de carbono, asunto que preocupa a las dos empresas, más aún porque en América Latina no existen programas unificados en este sentido.

Por ello, las firmas también acordaron que buscarán programas cuyo objetivo sea la reducción de emisiones de gas carbónico a la atmósfera o iniciativas para reducir la contaminación ambiental. La alianza estratégica en la que trabajan Ecopetrol y Petrobras también incluye la estructuración y complementación de programas científicos y de investigación, aprovechando la importante trayectoria que tiene el Instituto Colombiano del Petróleo ICP en Colombia y el Centro de Investigación y Pesquisas Leopoldo Américo Miguez de Mello (Cenpes) de Petrobras.

“Tenemos programas de investigación que pueden ser complementados”, señaló Vilar. Por ejemplo, en materia de biocombustibles en el Cenpes ya se hacen pruebas de producción de biodiésel con fuentes diferentes a la palma, como la higuerilla y la soya, entre otras semillas, así como la grasa del ganado.

Operación conjunta

Teniendo en cuenta que las dos petroleras tienen actividades comunes en el Piedemonte Llanero, otro de los puntos que contempla el memorando de entendimiento es el desarrollo de conocimiento conjunto para buscar oportunidades que le agreguen crecimiento a las dos firmas en el país.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Colombia, para Petrobras es de gran importancia ir consolidando desde ahora un punto estratégico para la distribución de crudo y derivados de combustible hacia los mercados del Caribe. Incluso, según Vilar, esta iniciativa permitiría llevar productos hacia los destinos en el Pacífico.

BUSCA SER LA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

El objetivo de la brasileña Petrobras es convertirse en la compañía multinacional más grande de América Latina en el año 2020, para lo cual contempla doblar su producción actual, que hoy asciende a 2,58 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas).

Hoy, la capacidad de refinación de la firma es de 2,17 millones de barriles por día, lo cual lleva a un excedente de producción, con la expectativa de que para ese año existan cerca de dos millones de barriles de petróleo disponibles para la venta.

400 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN EN COLOMBIA

A pesar de que el 95 por ciento de los recursos de inversión de Petrobras para el periodo 2011–2015 está destinado a la operación en Brasil, el plan de negocios en Colombia prevé una inversión de 400 millones de dólares, de los cuales la mayor parte está dirigido a la exploración y producción.

No obstante, la firma también proyecta la expansión de sus otros negocios, para lo cual abrirá 35 nuevas estaciones de servicio, que se sumarán a las ya existentes y a la operación de la planta de lubricantes.

La compañía también está avanzando en la creación del negocio de suministro de combustibles para navíos, una actividad importante y que se va a desarrollar en el país en los próximos años.

En materia actividad exploratoria y de extracción de crudo, el principal objetivo de la petrolera brasileña es mantener la producción en el campo Guando (Tolima) que a septiembre reportó una producción de 17.532 barriles diarios, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Así mismo, con las inversiones se quiere desarrollar el bloque Balay (Casanare), en el que tiene una participación del 45 por ciento de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y donde existen unas reservas de cerca de 6 millones de barriles.

Así mismo, quiere trabajar en conjunto con el Gobierno en el desarrollo de programas sociales y ambientales.

Ómar G. Ahumada R.

Enviado Especial

Río de Janeiro (Brasil)*

* Por invitación de Petrobras

Siga bajando para encontrar más contenido