Ecopetrol realizó compras por $10 billones a junio | Empresas | Negocios | Portafolio

Ecopetrol realizó compras por $10 billones a junio

El 91 % de los contratos realizados por la petrolera fue con 2.417 proveedores nacionales.

La petrolera hizo compras por más de 9 billones de pesos.

Rodolfo González

La petrolera hizo compras por más de 9 billones de pesos.

POR:
julio 18 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-07-18

Durante el primer semestre del año, Ecopetrol reportó la ejecución de contratos por más de 10 billones de pesos, de los cuales la petrolera de mayoría estatal hizo compras por más de 9 billones de pesos con proveedores nacionales, locales y regionales, equivalentes al 91 por ciento del total.

Según el reporte de gestión contractual de la compañía, de esta suma, durante los seis primeros meses del año, un total de 1,5 billones de pesos se ejecutaron con proveedores regionales y locales de las áreas en donde cuenta con actividades de exploración y producción, mientras durante el mismo período las compras a proveedores extranjeros ascendieron a 698.000 millones de pesos.

En el primer semestre, Ecopetrol gestionó contrataciones con 2.417 proveedores de Colombia, de los cuales el 23 por ciento se localizan en el Magdalena Medio, el 20 por ciento en Bogotá, el 10 por ciento en el centro del país, el 15 por ciento en la región Caribe, el 13 por ciento en el sur, el 14 por ciento en la Orinoquía y el 5 por ciento en el occidente.

Al analizar la contratación local durante el período en mención, se encuentra que la petrolera hizo negocios con 1.289 proveedores de las áreas de influencia, a quienes los 1,5 billones de pesos comprados representaron un aumento anual del 46 por ciento.

La contratación local de Ecopetrol tiene 42 categorías de bienes y/o servicios entre las que se destacan alimentación, rocería (limpieza y remoción de vegetación), manejo de residuos sólidos, transporte, cargue y descargue de carrotanques, transporte fluvial de personal, obras civiles, obras eléctricas y redes eléctricas, entre otras. El 9 por ciento restante fue con foráneas.

CONTRATOS DE ACTIVIDADES EN ZONAS DE INFLUENCIA

Dentro de las compras totales realizadas por la petrolera estatal se destaca que una tercera parte correspondió a actividades específicas en sus zonas de influencia.

Esta tercera parte de la contratación con proveedores locales ha sido apalancada por actividades como mantenimiento de vías, movimiento de tierras y geotecnia, alquiler de salones y logística para eventos, cargue y descargue de carrotanques, transporte terrestre de personal, mantenimiento menor de tanques y obras civiles, entre otras necesidades de la compañía.

Siga bajando para encontrar más contenido