Ecopetrol recupera su ritmo de producción en septiembre

Cifras de la petrolera indican que está produciendo por encima de los 700 mil barriles diarios.

Ecopetrol recupera su ritmo de producción en septiembre

Archivo Portafolio

Ecopetrol recupera su ritmo de producción en septiembre

Empresas
POR:
septiembre 22 de 2015 - 02:12 a.m.
2015-09-22

Dicen que después de la tormenta viene la calma, y parece que para Ecopetrol al menos algunos nubarrones se han desvanecido en el último mes.

El presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, confirmó este lunes que la producción de crudo de la compañía, en lo corrido de septiembre, va en 710.000 barriles promedio diario, y de 768.000 barriles para el Grupo Empresarial, es decir, incluidas subsidiarias y filiales.

“Tuvimos dos meses difíciles, junio y julio, en razón a los atentados en Caño Limón Coveñas y en el oleoducto Trasandino que queda en el sur, entre Putumayo y Tumaco (Nariño), pero al día de hoy estamos recuperando toda la producción que habíamos disminuido por esa coyuntura”, señaló Juan Carlos Echeverry.

Ecopetrol tiene para este año la meta de producir 710.000 barriles promedio diario, 50.000 barriles es el objetivo de las subsidiarias y filiales. De esta manera, en total, el grupo planea cerrar en 760.000 barriles promedio diario.

En el primer semestre del año, la producción de Ecopetrol fue de 718.100 barriles promedio diario, y la del grupo empresarial, de 770.600 barriles promedio diario.

Aunque la empresa aún no revela los resultados de producción del tercer trimestre, es de esperar que sea inferior a la de la primera mitad del año, puesto que en julio y agosto la producción del país cayó cerca de cinco por ciento con relación al volumen extraído en junio, y la mayoría de los barriles colombianos son propiedad de Ecopetrol.

No obstante, de acuerdo con Echeverry, los datos de septiembre dan señales de recuperación. “Esperamos poder producir de esta manera hasta el 31 de diciembre de este año sin que haya ningún inconveniente”, señaló el ejecutivo.

AUMENTAN META DE RECORTE DE GASTOS 

El cumplimiento del objetivo de reducir los costos y gastos en 1,4 billones de pesos y las malas perspectivas para la cotización del crudo llevaron a Ecopetrol a subir sus metas de ahorro.

La petrolera ahora espera cerrar el año con un recorte de 2,2 billones en sus gastos (es decir, 800.000 millones de pesos más que el objetivo inicial).

“Hemos revisado toda la gama de gastos, mejoras de eficiencia, renegociación de contratos, asignación de inversiones y toda la gama de actividades”, señaló Echeverry.

Una de las mayores fuentes de ahorro de la empresa, a la fecha, ha sido la renegociación de los contratos con los proveedores, a través de este mecanismon se han hecho recortes de 500.000 millones de pesos en gastos.

Por otro lado, la firma reiteró su interés en vender acciones en Invercolsa, ISA y EEB antes de que termine este año, con lo cual espera recibir 1.000 millones de dólares.

Economía y Negocios