Ecopetrol redujo en 500 millones de dólares la inversión para 2018

La petrolera ajustó en US$3.000 millones los desembolsos para su operación nacional.

Ecopetrol

El Grupo Ecopetrol tiene una capacidad instalada en todas sus operaciones de más de 1.100 megavatios.

Reuters

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2018 - 09:37 p.m.
2018-08-15

La emergencia por el afloramiento de poco más de 500 barriles de crudo en el pozo Lizama 158, en marzo pasado, le terminó pasando la cuenta de cobro a la operación de Ecopetrol para lo que resta del 2018.

Esta crisis llevó a que la petrolera colombiana ajustara el nivel de sus inversiones en cerca de US$500 millones.

(Lea: La utilidad neta de Ecopetrol aumentó 180%). 

La decisión de reestructurar este presupuesto para la vigencia de este año fue revelada este miércoles por la plana mayor de Ecopetrol, en una teleconferencia que adelantaron con los inversionistas.

Así, el nuevo monto para la operación de la petrolera se trazó entre US$3.000 millones y US$3.500 millones, cuando la cifra inicial dictada en diciembre del año pasado fue entre US$3.500 millones y US$4.000 millones.

“El ajuste en el nivel de inversión no significa que la actividad decrezca, por el contrario se mantendrá. En exploración se programaron como mínimo 12 pozos, hasta el momento van cinco, y la meta es perforar entre 15 y 18 para fin de año”, señaló un vocero de la compañía.

Agregó la fuente que, incluso, la producción de pozos insignia para la compañía crecieron en volumen, y cita el caso del campo La Cira, que en lo corrido del año aumentó en bombeo un 30%.

(Crecen producción y reservas de Ecopetrol por recobro mejorado). 

Los directivos de Ecopetrol precisaron que la reducción se sustenta en dos razones: por gestión controlada de riesgo (US$260 millones), y por el ahorro que generará el desplazamiento de actividades hacia el 2019 (US$240 millones).

Y, en detalle, indicaron que la suspensión de las licencias para los proyectos en el área de Lizama (Santander) por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) fue el motivo del ajuste en la capitalización.

Los directivos de la petrolera colombiana también informaron a sus interlocutores que en el primer semestre se invirtieron US$1.000 millones para el desarrollo de la operación.

Por su parte, el vocero de Ecopetrol le reiteró a Portafolio que, a pesar de la menor inversión trazada para el presente año, la compañía seguirá manteniendo la meta de producción petrolera, que es de entre 715.000 y 725.000 barriles equivalentes por día (bepd). “Incluso, esta cifra, como mínimo, puede mantenerse por encima de los 720.000 bepd, porque se mantiene la capacidad operativa”.

Recalcó, además, que la reestructuración en la inversión solo se remite a las tareas a nivel nacional, en tanto que no se realizaron ajustes en el internacional.

Cabe resaltar que la utilidad neta de la petrolera en el primer semestre del 2018 ascendió a $6,1 billones, un 180% más al registrado en el mismo periodo del 2017, que fue de $2,2 billones. El Ebitda acumulado fue de $15,8 billones.

OFRECEN GAS Y DIÉSEL PARA LA FLOTA NUEVA DE TRANSMILENIO 

Ecopetrol hizo oficial a TransMilenio, y de paso al Distrito, la propuesta de hacer uso, desde sus refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, del combustible diésel con características de la tecnología Euro VI.

El ofrecimiento fue hecho por el presidente de la petrolera, Felipe Bayón Pardo, quien además también mencionó al gas natural.

“El diésel que ponemos a disposición posee un máximo contenido de 10 partes por millón de azufre para la renovación de la flota de las Fases I y II, con lo que permite la entrada de tecnologías Euro VI”, precisó Bayón Pardo.

La entrada de alternativas más limpias de transporte a la renovación de la flota de TransMilenio en Bogotá tiene al Distrito y a los interesados en la licitación con opiniones encontradas.

El debate se da, precisamente, luego de que la alerta amarilla por mala calidad del aire en la capital colombiana durara casi un mes y se levantara hace menos de dos semanas.
Actualmente, la flota de TransMilenio funciona con tecnologías ambientales Euro II y Euro III, modelos que no se utilizan hace por lo menos 18 años en países de Europa. La nueva licitación exige Euro V como mínimo.


Con respecto al tema, María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio ha señalado en diversos escenarios que la licitación sí contempla los buses eléctricos y de combustión interna (gas y diésel).

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