Así Ecopetrol reestructurará su sistema de transporte de crudo

La reorganización de este negocio representó a la petrolera ahorros en diluyentes y costos por cerca de $800.000 millones.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 02 de 2017 - 11:09 a.m.
2017-02-02

La culminación del proceso mediante el cual Cenit absorbió a la firma Sento es un paso más dentro del plan que ha venido desarrollado Ecopetrol para reestructurar y fortalecer el negocio de transporte, una de las áreas más rentables para la compañía petrolera en los últimos años.

Con la operación, Cenit se quedó con el 51,28% de las acciones del Oleoducto de Colombia (ODC), uno de los principales sistemas de evacuación de los crudos que produce Colombia para exportar a distintos mercados internacionales.

El negocio de transporte fue el que más rentabilidad le reportó a Ecopetrol en el 2016, incluso fue el que terminó por sacar la cara el año pasado ya que las utilidades netas de Cenit a septiembre de 2016 representaron $2,1 billones.

“Este proceso de fusión por absorción consolida a Cenit en la administración de la infraestructura, así como en el transporte de crudo a nivel nacional, ya que queda en cabeza de la citada compañía todo este negocio”,
indicó uno de los voceros de Ecopetrol a Portafolio.

TRANSFORMACIÓN Y AHORRO 

Previo a esta operación, la petrolera colombiana venía desarrollando otras acciones en la Vicepresidencia de Transporte y en sus filiales Cenit y Ocensa, en línea con el proceso de transformación de la compañía y con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las metas trazadas en su Plan de Negocio al año 2020.

Entre otras se destaca la rotación en las presidencias de Cenit y Ocensa. A la primera llegó Luisa Fernanda Lafaurie, que ocupaba dicho cargo en Ocensa, mientras que a esta pasó Thomas Rueda, quien se desempeñaba como presidente de Cenit.

Además, esta restructuración en el sistema de transporte le representó a Ecopetrol ahorros en el proceso de diluyentes de crudos pesados y en costos de la operación por cerca de $800.000 millones, esto ayudo a hacer más rentable el proceso de producción en los campos de crudos pesados de los Llanos Orientales con un precio del barril de Brent superior a los US$40.

“Desde el comienzo del ciclo bajista de precios, Ecopetrol ha trabajado en medidas destinadas a fortalecer su generación de caja. En este sentido, en mayo de 2015, la empresa lanzó su programa de transformación que a la fecha ha superado las metas de ahorro y eficiencias propuestas”, señalo Juan Carlos Echeverry presidente de la petrolera.
Echeverry también resaltó que, según calificadoras y analistas, Ecopetrol es una de las empresas que más han reducido los costos entre las petroleras en todo el mundo. Al cierre de 2016, los ahorros y eficiencias fueron de $4,3 billones, que era la meta para el 2020. Esto hace que con los precios actuales del crudo, la petrolera colombiana arroje utilidades y se hayan reactivado campos como Caño Sur y Akacias en el Meta.

NUEVO RUMBO 

Con el proceso de reestructuración en el sistema de transporte se logró consolidar el trabajo en equipo entre las dos compañías del Grupo Ecopetrol, aprovechando la experiencia y las fortalezas adquiridas por cada empresa, sus equipos directivos y sus colaboradores.

Así mismo, Ecopetrol ajustó la estructura de su Vicepresidencia de Operación y Mantenimiento de Transporte (VIT) con el fin de fortalecerla, lograr mayor eficiencia operativa y agregar valor a los resultados del grupo.

Con su nueva estructura, que arrancó en octubre del año pasado, la VIT se concentró en la operación y el mantenimiento de los sistemas de transporte, lo cual le ha permitido a Ecopetrol ubicarse como el principal operador de la red de oleoductos, poliductos y puertos del país.

La transformación de la Vicepresidencia trajo consigo un cambio en la estructura organizacional, pues de siete gerencias se pasó a solo cuatro: una de Control de Operación Centralizada y tres regionales: Centro, Sur - Occidente y Norte, lo que ha fortalecido el proceso de regionalización de Ecopetrol y el adecuado manejo del entorno.
De igual manera, los procesos de Programación de Transporte y Gerencia de Activos, que estaban a cargo de la Vicepresidencia de Transporte pasaron a Cenit. Este ajuste ha hecho posible lograr una mayor focalización en las actividades del segmento de transporte y alcanzar mejores sinergias entre los grupos de trabajo de las filiales y la VIT.
Además, con la finalización del proceso de reestructuración en el sistema de transporte, Cenit, no solo se encarga de los crudos de Ecopetrol, sino que además transfiere por su infraestructura el petróleo que producen otras compañías.

Alfonso López Suárez