Ecopetrol encuentra gas en el mar Caribe

la petrolera tiene un 50% de participación y Anadarko, compañía operadora, el porcentaje restante.

“El 90% de las inversiones de la compañía de este año se harán en exploración y producción de petróleo”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

US$650 millones, es la inversión que tiene Ecopetrol para su programa de perforación, cinco de ellas en la Costa Caribe.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 08 de 2017 - 10:45 p.m.
2017-03-08

En las últimas horas Ecopetrol confirmó el hallazgo en el pozo Purple Angel-1 de la presencia de gas en aguas profundas del Caribe colombiano, a 4,7 kilómetros del descubrimiento anunciado en julio de 2015 con el pozo Kronos-1.

Según un comunicado de la petrolera colombiana, el pozo Purple Angel-1 alcanzó una profundidad total de 4.795 metros, incluida una lámina de agua de 1.835 metros, y registró intervalos con presencia de gas cuya suma total se estima entre 21 y 34 metros de espesor neto (entre 70 y 110 pies).

Los dos pozos confirman el potencial de esta provincia de hidrocarburos al sur del Caribe colombiano. Con base en la información adquirida en los dos pozos, se estima que el campo Kronos cuenta con una columna de gas de al menos 520 metros”, indica el comunicado.

Ecopetrol tiene una participación del 50% en el bloque Purple Angel, así como en los bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur. El restante 50% está en cabeza de Anadarko, compañía operadora.

“Nuestra prioridad es incrementar las reservas de hidrocarburos. Este nuevo éxito exploratorio confirma y amplía el potencial del Caribe colombiano, una de las áreas foco de la nueva estrategia exploratoria. Los resultados de Kronos-1 y Purple Angel-1, que se suman al descubrimiento reciente en Warrior en el Golfo de México (Estados Unidos), muestran las bondades de la alianza con nuestro socio Anadarko, con quien ahora continuaremos la campaña en aguas colombianas en el pozo Gorgon y el segundo pozo de Warrior”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

El buque Bolette Dolphin, barco de perforación de última tecnología empleado en esta operación, inició la perforación del pozo Gorgon-1 el pasado 25 de febrero en el bloque Purple Angel, ubicado a 27 kilómetros al noreste de Purple Angel-1.

La perforación de este pozo hace parte de la campaña exploratoria prevista por Ecopetrol para 2017, con inversiones de 650 millones de dólares, que incluye la perforación de cinco pozos en aguas del Caribe Colombiano.