Ecopetrol responde a denuncia de Contraloría por contratos con Pacific | Empresas | Negocios | Portafolio

Ecopetrol responde a los hallazgos de la Contraloría

El ente de control denuncia cuantioso contrato que vincula, además, a la petrolera Pacific E & P.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 04 de 2017 - 06:54 p.m.
2017-01-04

Ecopetrol respondió a la publicación de una serie de irregularidades denunciadas por la Contraloría. Indicó que en el marco del contrato de asociación Rubiales-Pirirí se realizaron inversiones para el desarrollo del activo que incluyeron la construcción de paquetes de tratamiento de agua y líneas de conducción de fluidos.

“Esto permite manejar el agua producida por vertimientos a cuerpos de agua, reinyección al yacimiento o cualquier otra forma de disposición que se defina. Estos paquetes son propiedad de Ecopetrol, hacen parte de la operación del campo y permiten mantener los volúmenes actuales de producción”, señala el comunicado.

A renglón seguido, la nota indica además que basado en estudios técnicos, económicos, legales y ambientales, la asociación Ecopetrol–Pacific Rubiales definió que se requería contar con otros mecanismos de disposición de agua y el uso agroindustrial resultó como la alternativa más eficiente y sostenible para el desarrollo del activo.

Ecopetrol no destinó recursos para la construcción y operación de distritos de riego del proyecto Agrocascada. Las inversiones de la Compañía se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial, con el fin de generar el mayor beneficio económico para la Empresa”, resalta otro de los apartes del comunicado.

La petrolera subraya que todas las inversiones realizadas en el marco del contrato de asociación se ejecutaron valorando las mejores alternativas técnicas, económicas y ambientales para la empresa, el Meta y el país.

“Dichas inversiones se realizaron en conjunto por las empresas socias y revirtieron a Ecopetrol de manera gratuita luego de la terminación del contrato de asociación el 30 de junio de 2016”.

Esta denuncia de la Contraloría es la segunda tras la publicación de los millonarios contratos de la refinería de Cartagena, Reficar. El ente de control encontró un daño fiscal por un valor de $ 8,5 billones.

En el caso de Reficar, las 36 inconsistencias alcanzan los $2.819 millones de dólares. Con solo el 70% de esa cifra se hubiera evitado la reciente reforma tributaria.

La denuncia de la Contraloría

La Contraloría General de la República encontró irregularidades en el contrato de Asociación Rubiales – Piriri, en el que participó la empresa Agrocascada, la cual hace parte del grupo empresarial Pacific Rubiales.

En ente de vigilancia indica que hubo errores que afectaron la producción petrolera entre 2014 y 2015.

El ente de control indicó que hubo “un gasto innecesario de US$4.541.149” por el alquiler y operación de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo Rubiales.

El total de hallazgos fiscales relacionados con Agrocascada, $145.284 millones de pesos, explicó la Contraloría.

Siga bajando para encontrar más contenido