Ecopetrol se retira de licitación petrolera en México

Los resultados de esta primera gran licitación, denominada Ronda Uno y que incluye 14 bloques en aguas someras del Golfo de México se conocerán el 15 de julio.

Ecopetrol se retira de licitación petrolera en México

Archivo Portafolio

Ecopetrol se retira de licitación petrolera en México

Empresas
POR:
julio 07 de 2015 - 12:59 a.m.
2015-07-07

Ecopetrol y tres empresas internacionales más se retiraron de consorcios que participan en la primera licitación para la explotación de hidrocarburos en México, a nueve días de que se conozcan las ofertas ganadoras, informó este lunes la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ecopetrol y la tailandesa PTT Exploration se retiraron de un primer consorcio, en el cual participan la estadounidense Murphy Worldwide y la compañía tailandesa Petronas Carigali y que se mantienen en la licitación, considerada histórica al ser la primera desde una reforma constitucional de 2013 que abrió el mercado energético mexicano a capitales privados.

Por su parte, la empresa estadounidense Noble abandonó el consorcio que conformaba con la italiana Eni International y la estadounidense Casa Internacional y que mantienen su oferta.

La compañía suiza Glencore se retiró de un tercer conglomerado en el que participan la estadounidense Talos LLC y la mexicana Sierra Oil Gas. A este grupo se sumó la británica Premier Oil PLG, que hasta ahora competía como empresa individual.

“Se modificaron tres consorcios, pero se mantienen las ofertas. Ahora participan siete consorcios y 18 (firmas) individuales”, dijo personal de la oficina de prensa de la Comisión de Energéticos, el órgano estatal regulador.

La Comisión no ofreció detalles sobre las razones que llevaron a estas empresas a retirarse de la licitación.

Los resultados de esta primera gran licitación, denominada Ronda Uno y que incluye 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, se conocerán el próximo 15 de julio.

La salida de las empresas tiene lugar un mes después de que el gobierno mexicano flexibilizara las bases y contratos de la licitación ante la caída de los precios del petróleo y la consecuente falta de liquidez de las firmas internacionales del sector petrolero.

El gobierno lanzará un total de Cinco Rondas, que contemplan aguas profundas, y hasta la fecha realizó llamados para las tres primeras.

AFP