Ecopetrol sacará a la venta sus acciones en la EEB

La operación le permitiría a la petrolera obtener más de un billón de pesos.

La EEB es controlada por el Distrito de Bogotá, que había anunciado su interés en adquirir las acciones en venta.

Archivo

La EEB es controlada por el Distrito de Bogotá, que había anunciado su interés en adquirir las acciones en venta.

Empresas
POR:
mayo 19 de 2015 - 03:09 a.m.
2015-05-19

Desde el 19 de mayo estarán en venta las acciones de Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) consistentes en el 6,87% del total de la propiedad accionaria de la compañía controlada por el Distrito.

La transacción alcanzaría casi 1,1 billones de pesos, si se tiene en cuenta que se trata de 631 millones 98.000 papeles, con un costo unitario de 1.740 pesos, según lo establece el aviso de oferta pública lanzado por la petrolera.

El proceso estará abierto hasta el próximo 21 de julio a las 4 de la tarde y la primera opción para comprarlas será para los trabajadores, pensionados y extrabajadores de la EEB y de las firmas donde esta tiene participación, tanto en el país como en el extranjero; las asociaciones de empleados y de exempleados, los sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de cesantías y pensiones, cooperativas y cajas de compensación familiar.

La adjudicación la hará la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el saldo que no sea vendido será ofrecido en una segunda fase al mercado en general, en el que podrá participar cualquier tipo de inversionista.

Esta operación había sido anunciada desde julio del 2013 por la petrolera de control estatal, pero el programa de enajenación de las acciones solo fue aprobado por el Gobierno mediante el decreto 2305 del 13 de noviembre pasado. Hace seis meses, cuando esta noticia fue dada a conocer, la EEB manifestó su interés en comprar los títulos.

En los últimos meses Ecopetrol anunció que se desharía de sus activos e inversiones que no hicieran parte de su negocio central, como parte de la estrategia para enfrentar la baja en el flujo de caja por la coyuntura de bajos precios internacionales del crudo.