Ecopetrol, la segunda más rentable de América Latina

Empresas colombianas, con el mayor margen de ganancias en Latinoamérica el año pasado, según ‘Latinvex’.

Ecopetrol se mantiene como la segunda empresa más rentable de América Latina

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol se mantiene como la segunda empresa más rentable de América Latina

POR:
abril 25 de 2014 - 01:45 a.m.
2014-04-25

Ecopetrol se mantiene como la segunda empresa más rentable de América Latina a pesar de una caída en sus ganancias, según un nuevo ranking de las 500 mayores compañías de la publicación Latinvex.

También se mantiene como la tercera empresa en ventas, de acuerdo al escalafón que utiliza datos del 2013 de las firmas y la consultora Economatica.

Organizaciones colombianas tuvieron el mayor margen de ganancias en América Latina el año pasado, mientras el desempeño de la ventas nacionales fue el tercer-mejor, detrás de las empresas de Chile y Perú.

El margen de la utilidad de las empresas colombianas de 14,5 por ciento, supera al 8,4 por ciento, de las industrias peruanas.

El promedio es de 3,9 por ciento entre las empresas del ranking.

Las 14 sociedades colombianas en el escalafón aumentaron sus ventas 9,1 por ciento, a 67 mil millones de dólares.

Este incremento supera el de México (3,5 por ciento) y contrasta con una caída de 13,7 por ciento de las empresas brasileñas y de 11,4 por ciento de las empresas argentinas.

Las ventas de Ecopetrol, la mayor empresa del territorio, bajaron 6 por ciento a 32 mil millones de dólares, mientras las ganancias cayeron 11 por ciento a 6,9 mil millones de dólares.

Organización Terpel, la segunda marca nacional, se ubica en el lugar 55 de la lista gracias a ventas de 7,2 mil millones de dólares, lo que representa aun aumento de 14,6 por ciento.

EPM, Exito y Avianca le siguien entre las cinco principales en la lista de la revista.

VENTAS BILLONARIAS EN LA LISTA

El ‘ranking’ también incluye la petrolera canadiense Pacific Rubiales entre las empresas de Colombia debido a su fuerte presencia en el país.

Las ventas totales de las compañías del escalafón llegaron a 1.860 mil millones de dólares en el 2013, lo que representa una caída de 3 por ciento respecto al 2012. Las utilidades cayeron 30.9 por ciento a 72 mil 105 millones de dólares, indicó ‘Latinvex’.

Las empresas brasileñas dominan el ‘ranking’ con 197, seguidas por las mexicanas con 89, mientras las chilenas se encuentran en tercer lugar con 78 compañías y las peruanas en cuarto con 43.

Siga bajando para encontrar más contenido