Ecopetrol subastará el 90% de GLP que produce en el país

El combustible será surtido desde Barrancabermeja, Cartagena, Cusiana, Apiay y Dina.

En el país, 13 millones de personas se han beneficiado del GLP.

13 millones de colombianos usan del GLP. En promedio, se consumen 48 millones de kilos por mes en 922 municipios.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 19 de 2017 - 04:28 p.m.
2017-06-19

El próximo viernes Ecopetrol asignará, para los siguientes seis meses, la distribución nacional del volumen total de Gas Licuado de Propano (GLP), que produce en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como en los campos de Cusiana y Apiay, y en la planta de Dina.

(Lea: Con ampliación de exploraciones Ecopetrol busca fortalecer reservas

La petrolera colombiana produce el 90% del GLP que se consume en el país. La asignación, por su lado, dependerá de lo subastado en la Oferta Pública de Cantidades (OPC), que fue abierta el pasado 8 de junio.

(Lea: Ecopetrol adelanta perforación para adicionar reservas

“La asignación para la distribución de los volúmenes de GLP corresponde para el periodo julio - diciembre del presente año, y este proceso se realiza de acuerdo a la metodología diseñada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)”, explicó un vocero de Ecopetrol.

Agregó el ejecutivo de la petrolera, que en la actualidad los cinco puntos de producción generan 15.000 barriles diarios.

Un aviso de Ecopetrol, publicado en los principales diarios del país, señala que el valor máximo regulado de suministro de GLP en la refinería de Barrancabermeja es de $1.580,94 por galón ($722,75/kgr), en la de Cartagena de $2.162,81 por galón ($1.018,70/kgr.), en el campo de Cusiana $1.466,39 por galón ($722,75/kgr.), en el de Apiay de $1.469,40 por galón ($722,21/kgr.) y en la planta de Dina $1.466,96 por galón ($722,75/kgr.).

A renglón seguido, el citado anuncio indica además que los costos en pesos por kilogramo fueron calculados de acuerdo con el marco regulatorio vigente (dictado por la Creg).

“En los próximos días, los comercializadores mayoristas y distribuidores informarán al público el precio total al consumidor final, por planta, localidad, municipio o región, de las cantidades correspondientes a esta oferta”, agrega el aviso de Ecopetrol.

Al respecto, José Plata, superintendente delegado de Energía y Gas, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, precisó a este diario que “se debe observar si esta subasta está diseñada eficientemente para que los compradores adquieran las cantidades requeridas, de acuerdo a la infraestructura, tanques estacionarios y número de cilindros”.

Registros de la Superservicios, contenidos en el Sistema Único de Información (SUI), indican la existencia de 10’353.810 cilindros y 24.692 tanques estacionarios, registrados por los distribuidores del servicio de GLP a corte del 14 de marzo de 2017.

Ante la subasta del combustible por parte de Ecopetrol, las empresas repartidoras de GLP, agremiadas en la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), han expresado sus reservas por la poca oferta que existe en varias regiones del país.

“Hay preocupación porque en el segundo semestre de este año va haber un déficit de GLP, en promedio de 6.000 toneladas mensuales, de las cuales Ecopetrol importará 3.000 toneladas y el sector importará las 3.000 toneladas restantes para tratar de suplir esta demanda”, afirmó Alejandro Martínez, presidente de Gasnova.

Siga bajando para encontrar más contenido