Ecopetrol tiene 17,5 billones de pesos en caja para comprar reservas de petróleo en el exterior

La compañía tiene un equipo buscando proyectos que ya estén andando, con reservas probadas y buenas perspectivas.

Juan Carlos Echeverry

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2017 - 11:27 a.m.
2017-05-12

En la llamada con los inversionistas, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, acaba de anunciar que a raíz de los buenos resultados de los últimos trimestres, la petrolera dispone de 17,5 billones de pesos para comprar reservas de crudo liviano en el exterior.

El directivo reveló que ya se encuentra un equipo de la empresa explorando en qué países se pueden realizar esas adquisiciones. La compra se haría en proyectos que ya estén andando, con reservas probadas y que tengan buenas perspectivas a futuro. 

Lea: (Ecopetrol busca practicantes para el segundo semestre del año). 

El jueves en la noche, Ecopetrol reveló su balance financiero para el primer trimestre del año, el cual arrojó ganancias por 886.000 millones de pesos, un 144% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Echeverry comentó que estas cifras son el resultado del plan de eficiencia de la empresa lanzado el año pasado, los precios del crudo más altos y, principalmente, a que el descuento por barril por parte de los operadores internacionales bajó de 10,1 dólares a 8,3 dólares.

Lea: ¿El desafío de Colombia tras el nuevo hallazgo de gas en el mar Caribe?

El crudo colombiano tiene la particularidad de ser pesado, por lo que en el mercado internacional tiene un descuento por parte de los compradores, y "gracias a la gestión comercial de la compañía, se logró disminuir esa tarifa", afirmó Echeverry.

Lea: (Anuncian el mayor descubrimiento de gas de los últimos 28 años en el país). 

LAS CIFRAS DEL PRIMER TRIMESTRE

En la noche del jueves, Ecopetrol anunció los resultados financieros del primer trimestre de 2017, en el cual se destaca el aumento de la utilidad neta que ascendió a 886.000 millones de pesos, un 144% frente al mismo periodo del año pasado.  

La producción promedio fue de 712.000 barriles de petróleo equivalente, lo que significa una reducción del 3,3% frente al primer trimestre del 2016 cuando fue de 737.000 barriles diarios.

El costo de levantamiento por barril producido correspondiente al primer trimestre del 2017, sin tener en cuenta regalías, tiene un resultado de USD 6.67/bl, que al compararlo con el primer trimestre del año 2016 (USD 4.87/bl), presenta un aumento de 36.9%.

El informe también señala que el resultado operativo y financiero fue destacado puesto que el EBITDA alcanzado, 43.5%, es uno de los más altos de la industria y hay una sólida posición de caja de 17.5 billones de pesos.

Al cierre del primer trimestre, Ecopetrol presentó un endeudamiento de 17.269 millones de dólares, de los cuales 15.105 millones de dólares están denominados en moneda extranjera, mientras que los restantes 2.164 millones son en pesos colombianos.

Así mismo, destacaron el buen comportamiento de Hocol y Ecopetrol América que aportaron la mayor parte en el incremento del 23% en la producción de filiales frente al primer trimestre de 2016.

Finalmente, para la compañía la activa gestión comercial ayudó a capturar oportunidades de mercado en la venta internacional, generando en la empresa una mejora significativa de la canasta de exportación. A lo cual señalan, que para el primer trimestre, el diferencial del Brent frente a la canasta de crudos fue de -8.3 dólares por barril, mejor en 1.8 dólares frente al mismo periodo de 2016.