Ecopetrol vendería su parte en Invercolsa

Fuentes de la empresa, citadas por ‘Bloomberg’, dicen que EEB y EPM estarían interesadas. La suma superaría su valor en libros.

Ecopetrol vendería su parte en Invercolsa

Archivo Portafolio

Ecopetrol vendería su parte en Invercolsa

Empresas
POR:
febrero 05 de 2015 - 03:35 a.m.
2015-02-05

Ecopetrol estaría buscando ganar una jugosa suma de dinero con la venta del 43 por ciento de su participación accionaria en Invercolsa, una firma dedicada a invertir en proyectos de transporte y distribución de gas en Colombia.

De acuerdo con la información de Bloomberg la suma que espera recaudar la empresa por sus acciones en esta empresa supera los 450 millones de dólares, cuatro veces más de su valor en libros.

El reporte de la agencia de noticias cita dos fuentes de la empresa con conocimiento directo en el tema, que pidieron no ser identificadas por la confidencialidad del proceso.

Además explica que varias compañías han manifestado su interés en comprar, entre ellas, Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Energía de Bogotá.

“Una demanda fuerte podría llevar a un proceso de subasta competitiva por estas acciones”, explica el reporte.

Desde el año pasado Ecopetrol inició un proceso de desinversión en activos no estratégicos, que incluye acciones de la petrolera en la Empresa de Energía de Bogotá, Interconexión Eléctrica S.A. ESP y, recientemente, Invercolsa.

La venta de la participación de la empresa en estas compañías podría sumar cerca de 1.100 millones de dólares.

Invercolsa tiene un valor en libros cercano a 113 millones de dólares.

ALERTA FITCH POR CALIFICACIÓN DE ECOPETROL 

La agencia Fitch Ratings informó que el efecto de los bajos precios del petróleo sobre el flujo de caja de la compañía podría deteriorar sus cuentas, y, en consecuencia, la calificadora consideraría disminuirle la nota.

“Un aumento en el apalancamiento más allá de las expectativas de Fitch, el rendimiento operativo débil que resulta entre producción y reservas de nivel inferior a cinco años o un producto con precio en recesión aguda y prolongada puede resultar en acciones negativas que debilitan el vínculo entre las calificaciones de Ecopetrol y la del soberano”, dijo José Luis Rivas, director asociado de Fitch.

Bloomberg