Ecopetrol y el Instituto Von Humboldt se unen para reparar daños por derrame de crudo

Un equipo de 30 investigadores expertos en biodiversidad realizarán el plan de restauración de las zonas afectadas en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja.

Ecopetrol se une con Instituto Von Humboldt

Los expertos visitaron la zona y aseguraron que el proceso de restauración ya comenzó.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
abril 06 de 2018 - 03:09 p.m.
2018-04-06

Este viernes, Ecopetrol y el Instituto Von Humboldt anunciaron una alianza que tendrá como objetivo lograr la plena restauración de los ecosistemas del área afectada por la caída de cerca de 550 barriles de crudo a las quebradas La Lizama y Caño Muerto, en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja.

(Lea: Fiscalía también investiga a petrolera Ecopetrol por contaminación ambiental)

Esta unión permitirá que un equipo de 30 investigadores expertos en biodiversidad del instituto, realicen la planeación y el desarrollo de la estrategia de restauración de las zonas afectadas por el incidente ambiental ocurrido entre el 12 y el 15 de marzo.

(Lea: Contratistas de Ecopetrol, en la mira por fallas de competencia

“Pudimos constatar que ha habido una labor muy extensa por parte de Ecopetrol. El proceso de restauración ya comenzó. Lo primero que se hizo fue contener el derrame y recoger gran parte del crudo. El bosque herbario ha sido limpiado en gran medida y ha habido una labor de rescate bastante extensa y dedicada”, aseguró Mauricio Torres, experto del Von Humboldt luego de una visita a la zona.

(Lea: Ecopetrol asegura haber sellado pozo que causó desastre ambiental) 

Adicional a esto, los expertos reportaron que el rescate de la fauna se hizo rápidamente y que este viernes llegarán al Centro de Atención a la Fauna en buenas condiciones y sin afectaciones por el hidrocarburo. Y recordaron que el 98% de los 1.600 animales rescatados y atendidos en dicho centro, ha sido liberado en la reserva natural de Sabana de Torres.

Frente a las afectaciones de la flora, el experto señaló que es probable que la gran mayoría de los árboles sobreviva. Hasta el momento se tiene un inventario de 7.371 árboles.

Ecopetrol también aseguró que dentro del componente ecológico se evaluarán aspectos hídricos, de suelos y de biodiversidad terrestres. De igual manera, los análisis estarán enfocados en conocer la información disponible y evaluar en campo el estado de la fauna y de la flora, para luego establecer los lineamientos de restauración.

“Siento que la Empresa en este momento conoce y sabe hacer la labor de control del derrame de hidrocarburo. El aporte que nosotros podemos hacer es tener a disposición un número grande de investigadores expertos que faciliten estrategias de restauración”, aseguró Wilson Ramírez, coordinador del Programa de Gestión Territorial del Von Humboldt.

Siga bajando para encontrar más contenido