Ecopetrol y Pemex dan pasos para hacer negocios juntos | Empresas | Negocios | Portafolio

Primer paso entre Ecopetrol y Pemex para negocios conjuntos

El acuerdo permite el desarrollo de campos maduros, tecnologías de recobro y exploración offshore.

José Antonio González , director General de Pemex junto con Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

José Antonio González , director General de Pemex junto con Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2017 - 03:28 p.m.
2017-03-12

La petrolera colombiana Ecopetrol y la mexicana Pemex firmaron recientemente un memorando de entendimiento para estudiar negocios conjuntos en exploración y producción de hidrocarburos.

En el marco del CeraWeek, evento del sector petrolero mundial que se desarrolló en días pasados en Houston (EE. UU.), Juan Carlos Echeverry Garzón, presidente de Ecopetrol, y José Antonio González Anaya, director General de Pemex, acordaron a través del citado documento analizar y desarrollar proyectos de manera conjunta en toda la cadena del petróleo.

Así mismo, en el contenido del mismo, las dos empresas petroleras declararon que tienen intereses comunes en el desarrollo de campos maduros, tecnologías de recobro y exploración en aguas profundas.

“Este acuerdo firmado entre Ecopetrol y Pemex es un primer paso en el que ambas empresas conjuntamente podrán llegar a operar campos onshore y offshore”, señaló un vocero de la petrolera colombiana a Portafolio.

Desde la próxima semana ambas empresas conformarán sus equipos de trabajo para establecer la estrategia conjunta a desarrollar para la exploración y producción de hidrocarburos.

Portafolio pudo establecer que esta estrategia para el desarrollo conjunto de proyectos en toda la cadena del petróleo puede ser en Colombia, en México, o como socios en un tercer país.

El director General de Pemex, indicó que el memorando busca trazar un marco de cooperación que permita intercambiar conocimientos técnicos, información y experiencias, así como oportunidades de desarrollo de negocios en diversos segmentos de la industria de los hidrocarburos.

Cabe recordar que el 7 de diciembre pasado, en las oficinas de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y José Antonio González se reunieron, en un encuentro denominado por las partes como de exploración y acercamiento, donde no solo dieron a conocer los respectivos planes de negocio, sino que además dejaron entrever hacia dónde podrían desarrollar, de manera conjunta, proyectos de exploración y explotación en el Golfo de México

Todo está en la mesa y estamos arrancando. Establecimos unas líneas de seguimiento en los diferentes temas que a Pemex le interesan, como son el área de exploración y producción, así como en el transporte de combustibles. Es importante que se haya presentado este acercamiento entre dos compañías petroleras de dos países cercanos por una larga tradición”, dijo en ese entonces González Anaya.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, afirmó que una de las estrategias que están proyectando es la de analizar oportunidades en el Golfo de México, Brasil, Argentina y México, entre otros mercados, para fortalecer su portafolio de crudos livianos, por esta razón el memorando de entendimiento con Pemex.

Siga bajando para encontrar más contenido