Ecuador habla de una alianza portuaria

También analizan pedir la inclusión de Buenaventura como un puerto de la CAN.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 31 de 2011 - 11:22 p.m.
2011-05-31

 

El Gobierno de Ecuador le presentó al viceministro de Transporte, Felipe Targa, una propuesta de integración y expansión portuaria que pretende que los dos países puedan sellar una alianza estratégica entre los puertos de Esmeraldas y Buenaventura, con el fin de complementar las ofertas de servicio para el comercio internacional.

Al término de una reunión en la que participaron el viceministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, David Mejía; el gerente de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Roberto Córdoba; el asesor Ministerial de Ecuador, Alberto Buendía y el presidente del puerto de Esmeraldas, Rafael Plaza Perdomo, este último aseguró que el puerto ecuatoriano tiene una capacidad instalada disponible lista para ofrecer a Buenaventura, lo que ayudará a reducir la congestión de buques y de carga en el terminal colombiano.

La eventual integración permitiría facilitar la rotación de viajes y reducir las esperas de las rutas o atracaderos hacia al sur del continente.

La idea nació en el seno de Iirsa (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) donde el año pasado el representante de Colombia propuso al BID aprovechar los puertos grandes y hacer cabotaje entre Callao y Buenaventura.

El viceministro Felipe Targa sostuvo que, por inversión, el país debe hacer un plan de expansión portuaria cada dos años y este es un buen momento para generar un modelo mucho más robusto, porque habrá información importante que permitirá alimentar este modelo..

Buscan estrategia para promover la competitividad binacional

Los representantes de los gobiernos de Colombia y Ecuador afirmaron que podría ser estratégico, en temas de comercio exterior para las dos naciones, solicitarle a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) la inclusión del Puerto de Buenaventura como puerto del organismo.

El Gobierno colombiano se mostró interesado en la propuesta y espera profundizarla en una mesa paralela en la próxima Mesa Binacional Colombo-Ecuatoriana, que se llevará a cabo el primero y el dos de junio en Guayaquil.

En principio el vecino país ofreció la capacidad del puerto de Esmeraldas para descongestionar el terminal colombiano. 

Siga bajando para encontrar más contenido