Las edificaciones se revisten con una nueva piel

Fachadas e interiores de casas, oficinas y centros comerciales se renuevan con vidrios más seguros.

Archivo Portafolio.co

Las edificaciones se revisten con una nueva piel

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 11 de 2011 - 10:29 p.m.
2011-09-11

 

Los edificios están renovando sus tradicionales adobes por fachadas completas en vidrio de colores. Son “pieles de vidrio” que ya se ven con más frecuencia, según Andrés Restrepo, gerente comercial de Grandes Clientes Saint-Gobain.

Estas fachadas “flotantes”, como también se conocen, se ven en el país desde hace unos quince años, explica César Alzate, gerente de Mercadeo de Peldar.

La mayoría de ellas sobresalen en Bogotá, “porque allí se reúne el 50 por ciento de las edificaciones que se construyen en Colombia”, subraya Edwar Saavedra, director de Investigación de Mercados de la Asociación Colombiana de Constructores.

Si bien es más costoso, el beneficio se ve, incluso, en la protección ambiental, al generar menos contaminación.

Precisamente, una encuesta realizada por Lpsos Napoleón Franco encontró que este material es “el que más protege el medio ambiente”.

O-I Peldar, asegura que “un 10 por ciento del vidrio reciclado en la producción contribuye con la reducción del 5 por ciento de las emisiones de carbono y en un 3 por ciento en energía.

Innovación constante

Por ahora, las ventanas y el adobe siguen dominando, especialmente en las viviendas, según Saavedra.

Esas ventanas, no obstante, también se están renovando, porque “la tendencia es hacerlas más grandes”, asegura Alzate; ya que los espacios, cada vez más reducidos, necesitan ayudarles a sentirse menos estrechos a quienes viven en ellos.

La mayoría tienen un tipo de vidrio conocido como cristal, crudo o claro. Explica Alzate, que Peldar produce 80 mil toneladas de vidrio primario al año en Colombia.

Restrepo, por su parte, anuncia que para el 2012 estará lista la primera planta colombiana de producción de vidrio flotado.

Vidrios más seguros

Los vidrios de seguridad, que pueden ser templados o laminados, son mucho más resistentes que el vidrio “crudo”, asegura Restrepo; pueden ser hasta cinco veces más fuerte que el común.

El de seguridad, de acuerdo con la nueva Norma Sismo Resistente 2010 (NSR-10), debe estar en las zonas en donde se corra el riesgo de estrellarse con este material instalado en puertas y divisiones “porque no se ve”, explica Alzate.

El cincuenta por ciento del vidrio crudo que llega a Colombia se transforma en vidrio de seguridad, según Restrepo.

Esta nueva Norma, sumada al incremento de Viviendas de Interés Social le inyectaron un crecimiento del 17 por ciento al sector del vidrio durante los últimos tres años, según Restrepo. Durante el 2010 se importaron al país 150 mil toneladas de vidrio por un valor de 351 millones de dólares.
VIDRIOS INTELIGENTES MARCAN LA TENDENCIA

Ni mucho frío ni mucho calor podría ser la consigna del vidrio de doble acristalamiento que, además, contribuye a disminuir el ruido.

Los vidrios de baja emisividad también ganan adeptos entre quienes les gusta proteger el planeta.

Estos “absorben” los rayos solares, impidiendo que retornen a la atmósfera o que penetren en la piel. Se están usando en proyectos de edificios inteligentes.

Si de esquivar balas se trata, también hay una oferta de vidrios blindados destinados para lugares que requieren de la mejor custodia.

Además, tienen un sistema anti-esquirlas.

Lo que está por verse son los vidrios fotovoltáicos, capaces de producir energía; otros que impedirán a las goteras posarse por largo rato sobre las ventanas después de la lluvia, y otros con películas eléctricas que modifican el ambiente de la habitación.

Paula Cardona

Para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido