‘Edificio de la Misericordia estará listo al finalizar el año’

La construcción de la obra está a cargo de la firma Prabyc; su presidente, Carlos Alberto Barberi, habló sobre la importancia de este proyecto. 

Carlos Barberi, presidente de Prabyc.

Carlos Barberi, presidente de Prabyc.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 06 de 2016 - 06:35 p.m.
2016-05-06

La fundación Hospital de la Misericordia, uno de los pioneros en el país en el tema de servicios de salud enfocados en pediatría, buscando ampliar sus servicios a la población infantil de la ciudad de Bogotá así como la cobertura y atención, se vio en la necesidad de proyectar un nuevo edificio anexo. Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc el constructor habló del proyecto. 

¿Qué problemas motivaron la construcción del mismo?

El hospital la Misercordia ya no puede con toda la demanda, pues estamos totalmente colapsados en pediatría.

El año pasado se dejó de atender a 18.000 niños por la imposibilidad de ofrecerles un servicio a todos ellos, dadas las limitaciones de infraestructura y dotación.

Es necesario ampliar la capacidad de atención a los niños, porque no es lo mismo estar en la situación actual, a que los atiendan especialistas en pediatría con toda la dotación especial.

Además, tenemos los mejores médicos en la materia, pero con la creciente demanda de estos servicios, y sin la infraestructura necesaria, no se puede.

¿Cuál es la importancia del hospital?

Este atiende entre el 25 y 30 por ciento de las camas de pediatría en Bogotá y reporta, según el Instituto Nacional de Salud, el 11 por ciento de las leucemias linfoideas agudas, el cáncer más común en los niños en todo el país.

Así que con esta construcción, dispondrá de 50 camas especiales para niños con cáncer, 10 unidades de cuidado intensivo neonatal, 26 unidades de cuidado intensivo pediátrico, resonancia magnética, entre otros.

¿En qué fase está el proyecto?

Ya terminamos la estructura de este edificio anexo que cuenta con seis pisos, un área total de 7.379,3 metros cuadrados.

Estamos ahora en cierre de tejado como se le conoce dentro del sector, es decir, en obra gris.

Sigue el tema de mampostería, pañetes y especialmente tuberías por las exigencias de la edificación.

¿Cuándo entraría en operación?

Se entregaría la obra terminada en agosto de este año, para que en octubre o noviembre la inauguremos de forma que entre en funcionamiento como tal en estas fechas.

¿De cuánto fue la inversión en el proyecto?

Fue de 34 mil millones de pesos incluyendo dotación. De hecho, se abrió una línea de crédito especial por 15 mil millones de pesos con el Gobierno a través de la Financiera del Desarrollo (Findeter).

Además, vale mencionar que varias compañías contribuyeron con insumos para el proyecto, como fue el caso de las empresas Olcin, Otis, Pavco, Corona y Alfa.

¿Qué características arquitectónicas resaltan de esta nueva edificación?

Se construyó con algunos elementos de sostenibilidad ambiental; además de tener la parte eléctrica con las luces led, el diseño de la fachada no permite que los rayos del sol penetren a tal punto que no se aumenta la temperatura de los cuartos.

Así pues, la edificación puede prescindir del uso de aire acondicionado. Como también se adaptó para que pueda aislar el sonido entre los mismos cuartos.

No obstante, vale recalcar que esto no implicó un aumento significativo de los costos de construcción del proyecto, pero si se beneficiará reduciendo los costos cuando esté operando.

¿Qué otros proyectos en el sector ha hecho Prabyc?

Estamos en clínicas privadas en otras ciudades también, como es el caso de Ibagué (Medicadiz) o en la misma capital con el Nogal, entre otros.

Basado en estas experiencias y con el apoyo de médicos pediatras, se hizo el diseño de este proyecto.

¿Qué puede resaltar del sector construcción para este año?


El sector de oficinas en Bogotá y Barranquilla está saturado. En cambio, lo que es interés social sigue creciendo en el país, incluso en estas mismas ciudades.

En realidad, las ciudades intermedias se están moviendo muy bien. Además, hay que buscar adaptarse las nuevas realidades, como lo es la devaluación.

En nuestro caso, nos llevó a más bien a por ejemplo, en el tema de la mampostería no importar sino hablar con una empresa nacional para que hiciera los diseños que deseábamos. Fue cuestión de entender el nuevo panorama.

La pediatría, en ‘cuidados intensivos’

El Presidente de Prabyc también aseguró que es necesario ampliar la capacidad de atención a los niños con cáncer en el país.

En Colombia el 50 por ciento de los niños con esta enfermedad mueren por falta de diagnósticos y tratamientos oportunos.

En este sentido lleva 119 años atendiendo a niños y niñas.

Se ha especializado por más de un siglo en pediatría y las subespecialidades pediátricas, sin embargo “es imperativa la necesidad de más espacios para dar atención en salud a la población infantil en el país”, adicionó Barberi.

No son muchos, pero hay varios centros hospitalarios muy buenos que tienen unidades de oncología para niños y adultos.