‘La educación es el eje en el que giran las oportunidades’

La Fundación Pies Descalzos busca convertirse en un referente de educación pública de calidad en Colombia. Patricia Sierra, directora de la organización, habló con Portafolio sobre los desarrollos y programas que se están trabajando.

Empresas
POR:
mayo 30 de 2015 - 12:41 a.m.
2015-05-30

Pies Descalzos es una organización no gubernamental colombiana, creada en 1997 por la cantante colombiana Shakira, que desde sus inicios trabaja por la construcción de un país más equitativo y solidario, viendo la educación como una escalera de superación para los niños y las niñas.

¿Cuál es la misión de la Fundación Pies Descalzos?

Es lograr que la escuela sea vista como un centro de desarrollo comunitario, y que esta a su vez se encuentra al servicio de las familias vulnerables, las cuales son intervenidas de una manera integral, brindándoles apoyo en educación, alimentación, salud, entre otros.

¿Qué se ha hecho para lograr estos objetivos?

Por ejemplo, el año pasado (2014) se realizó una gestión de recursos económicos importantes, que llegó a los 3,2 millones de dólares, aproximadamente, de los cuales más del 70 por ciento fue destinado a educación.

¿Cuántas personas se vieron beneficiadas con este recurso?

Se atendieron más de 6 mil niños y niñas directamente en las escuelas, adicional a 60 mil personas alrededor de programas no formales, escuelas de puertas abiertas, donde padres y madres se capacitan para el empleo, hacen parte de jornadas lúdicas, deportivas y culturales, y en los comedores nos enfocamos en la población más vulnerable, por ello atendemos 3.800 niños, durante todo el año brindándoles 3 comidas diarias.

¿Qué es una escuela de puertas abiertas?

Es una institución que se encuentra al servicio de la comunidad las 24 horas, los 7 días de la semana, para que los miembros de estas realicen todo tipo de actividades que les permitan su desarrollo educativo, social y cultural.

Adicional a esto se propone un modelo educativo dentro y fuera de los ladrillos, la idea es que la educación trascienda más allá de un espacio físico llamado escuela, ya que el aprendizaje se da a lo largo de la vida dentro y fuera de los recintos, por ello lo que se busca es ser centros de desarrollo comunitario.

¿Con qué comunidades han trabajado este modelo educativo?

Se ha trabajado en los lugares donde tiene presencia la fundación, Quibdó,Cartagena, Barranquilla, y Soacha.

Por ejemplo, en la zona del Pacífico colombiano hemos tenido presencia en el barrio La Victoria, el cual tiene 7 zonas, y allí contamos con 5 escuelas, una que construimos y 4 que se han anexado a ella.

¿Y qué se hace específicamente con estas comunidades?

Se capacitan maestros, directivos docentes y líderes sociales para que no solo la comunidad asista a la escuela a recibir educación, sino también sea la escuela la que se acerque a la comunidad.

A estas personas se les forma y se les prestan los espacios y las posibilidades económicas para que desarrollen proyectos sociales, donde se logre hacer una comunidad sostenible con la ayuda de diversos aliados.

¿Cuáles son esos aliados?

Obviamente contamos con la participación de entes gubernamentales como el Ministerio de Educación, el de Cultura, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Desarrollo Social, y el ICBF.

En cuanto a las ONG, desde hace 9 años trabajamos con Ayuda en Acción, de España, además la AECID, la agencia de cooperación alemana GIS, OIM, entre otras.

También recibimos la ayuda de empresas privadas, y sus fundaciones, como es el caso de la Fundación Mario Santo Domingo, la fundación Argos, y finalmente, el apoyo de ciudadanos del común.

¿Cómo es esa ayuda del ciudadano del común?

Las personas pueden brindar su aporte haciendo labores de voluntariado, lo cual consiste en trabajos de apoyo en el aula, arte y cultura y ayuda psicosocial, en el 2014 recibimos 150 voluntarios, de los cuales el 90 por ciento fueron extranjeros.

Por otra parte, se encuentra el programa para apadrinar niños y niñas de zonas vulnerables.

¿Cómo funciona el plan padrino?

Hay que tener presente que no se apoya a un niño, no es beneficencia, sino que por medio de este se respaldan unos programas en busca del desarrollo social; el año anterior contamos con el apoyo de 127 padrinos.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EN EL 2015

Seguimos trabajando en cubrir las necesidades de las poblaciones donde hay emergencia educativa, y por ello estamos ubicados en determinadas zonas.

Actualmente hay 7.300 niños matriculados y esperamos llegar a 69 mil personas con los diferentes programas.

En el 2015 se busca consolidar la propuesta de intervención educativa,

Se espera contar con una inversión cercana a los 3,7 millones de dólares, ya que este año no se van a realizar construcciones.

María Trinidad León.
marleo@eltiempo.com