‘La educación, el motor del desarrollo de Colombia’

La Uniremington nació en la época en la que se terminaban los tiempos del trueque e iniciaba el movimiento de las transacciones, buscando educar a las personas en este nuevo proceso económico. Cumple 100 años.

‘La educación, el motor del desarrollo de Colombia’

Archivo Portafolio

‘La educación, el motor del desarrollo de Colombia’

Empresas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 11:59 p.m.
2015-09-11

 “Nosotros nacimos en 1915 como ‘La escuela Remington de Comercio’, la cual tenía como fin contribuir a la educación de la mujer, rompimos los paradigmas de la época y buscamos que estas pasaran de las casas a las oficinas”, mencionó a Portafolio Patricia Vásquez, directora de la Uniremington.

El centro educativo que abrió sus puertas con 11 máquinas de escribir y ofreciendo clases de mecanografía y taquigrafía a las mujeres, cumple 100 años, y actualmente tiene en sus aulas más de 23 mil estudiantes distribuidos en el territorio nacional.

¿Cómo nació la universidad?

La organización Uniremington nació gracias a la labor de Gustavo Vásquez Betancur en 1915; es una organización familiar, era la época en la que se terminaban los tiempos del trueque e iniciaba el movimiento de las transacciones, por lo cual debíamos educar a las personas y enseñarles a llevar la contabilidad y escribir las cosas, en ese tipo en la máquina de escribir, la cual se convirtió en un hito en la historia de los negocios.

¿Y cómo empezaron?

Iniciamos con 11 máquinas de escribir, acompañando todo ese proceso de transformación económico del país, además, dentro de nuestros pilares fundamentales también se encontraba el educar a la mujer para las labores de oficina, sacamos a las mujeres de sus hogares y las educamos para el trabajo, se montó una escuela femenina y ofrecíamos en un inicio educación técnica no formal.

La Remington pasó por diversas etapas, evolucionó y desarrolló iniciativas en diferentes niveles de educación, por ejemplo en programas de validación del bachillerato, la básica y la media, ‘poder estudiar en aquella época, era poder trabajar’ y eso era lo que como institución queríamos hacer llegar a los jóvenes en el país.

¿Las carreras profesionales cuándo llegaron?

Pasaron cerca de 70 años donde la educación evolucionó, llegaron otras instituciones similares al país, pero nosotros fuimos los primeros en ofrecer la educación técnica para el trabajo, luego vinieron las tecnológicas que nosotros empezamos a ofertar en la década de los 90, en 1996 cuatro de los hijos de Gustavo Vásquez Betancur levantamos la mano y decidimos iniciar la transformación de la Remington a universidad de educación superior.

¿Cómo fue esa labor?

En junio de 1996 se dio el nacimiento de la educación superior para nuestra institución, con las áreas de administración, contaduría pública e ingeniería de sistemas. En 1998 llega la ingeniería de mercadeo y la ingeniería administrativa y de finanzas.

Posteriormente, en el 2010, se fundó la escuela de ciencias de la salud, con la carrera de medicina, y en el 2002 se fundó la escuela de ciencias jurídicas y políticas.

¿Qué es hoy la Remington?

Es la primera organización en Colombia que le brindó la oportunidad a la mujer para educarse y trabajar, además ofrecimos educación incluyente, sin fijarnos en ningún tipo de condición, ya que la filosofía de la organización es que ‘la educación es un bien para todos”, pues creemos firmemente que a través de ella es que un país tiene desarrollo.

¿Y en cifras?

Estamos en 29 de los 32 departamentos de Colombia, en 94 municipios, actualmente contamos con más de 23 mil estudiantes, hasta el momento han sido 250 mil egresados de todos los niveles educativos.

¿Qué se espera a futuro?

La Corporación Universitaria Remington sigue creciendo. Hace dos años abrió una sede en Montería, que hoy cuenta con 500 estudiantes, y entre las proyecciones de expansión están en la baraja ciudades tan importantes para el desarrollo económico e industrial del país como Barranquilla y Villavicencio.

Además, en su plan de desarrollo se encuentra la construcción de un Hospital Universitario en el norte del Valle de Aburrá, en un terreno de 10.000 mts².

LA PROGRAMACIÓN DE LOS 100 AÑOS

El 23 de septiembre se llevará a cabo una celebración que comenzará con una eucaristía en la Iglesia de la Candelaria a las 8 a.m. Acto seguido será la celebración institucional con empleados, egresados, estudiantes, directivos y profesores.

Allí también se realizará el lanzamiento del nuevo video institucional y del ‘jingle’ de la Uniremington, se llevará a cabo un foro de equidad de género, un concierto con máquinas de escribir y se cerrará la jornada con un cóctel.

María Trinidad León M.
Twitter: @mariJr_leon