EE. UU. apoyará al país en la exportación de energía

La demanda de energía en Colombia podría crecer un 3,5 por ciento anual en promedio en los próximos años.

Archivo Portafolio.co

Energía

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 26 de 2011 - 03:32 a.m.
2011-09-26

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su interés por apoyar los planes que tiene Colombia para convertirse en un exportador de energía en los próximos años, a través del acceso a los mercados de Centroamérica y a los países andinos.

Así se lo notificó el subsecretario de Energía de ese país, Daniel Poneman, al nuevo ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, al término de una reunión que sostuvieron en Washington.

En el encuentro, al que también asistió el viceministro de Minas, Tomás González, se analizó el potencial que tiene Colombia como exportador de energía, más allá de los hidrocarburos.

Para desarrollar esas posibilidades, el país necesita avanzar en infraestructura y regulación, de forma tal de que se convierta en el principal proveedor de esos mercados. Según las proyecciones oficiales, para finales del año 2019 el país deberá contar con una capacidad de generación de 20.227 megavatios.

En la reunión también se avanzó en dos áreas principales de interés estratégico para Colombia: utilizar la experiencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), para profundizar en el uso eficiente de energía y aprovechar, igualmente, la experiencia de esa entidad para fortalecer los modelos que se usan para las proyecciones sectoriales, para los cuales el Gobierno de ese país mostró interés.  

 

Siga bajando para encontrar más contenido