EE. UU. compró más café colombiano

Este país importó casi 4.000 millones de dólares del producto, para un aumento récord del 79%.

Archivo Portafolio.co

Las ventas de café colombiano al mercado estadounidense repuntaron en el primer semestre.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 02 de 2011 - 04:53 a.m.
2011-09-02

 

Colombia logró doblar sus ventas de café a Estados Unidos durante el primer semestre del año, en un mercado caracterizado por la creciente demanda de algunos productos básicos.

De igual forma, al lado de Argentina, Colombia fue uno de los dos países suramericanos con más alto ritmo de crecimiento en ventas de productos agrícolas al mercado estadounidense, durante los primeros seis meses, en comparación con igual periodo del año pasado.

Estados Unidos compró casi 4.000 millones de dólares en café, registrando un aumento récord del 79 por ciento.

De esos, Colombia colocó 756 millones, aunque todavía continúa detrás de Brasil cuyas ventas alcanzaron un monto de 856 millones de dólares, con un incremento del 106 por ciento.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las importaciones agrícolas del semestre contabilizaron una cifra muy cercana a los 50 mil millones de dólares, con un aumento del 22 por ciento respecto del acumulado a junio del 2010.

Los otros renglones que batieron todos los récords fueron el caucho, con compras por 2.430 millones y un incremento del 85 por ciento; azúcar y derivados por valor de 2.530 millones y un alza del 49 por ciento; jugos de frutas por un monto 988 millones, con alza del 49 por ciento; y nueces, con compras de casi 800 millones de dólares, que reflejan un aumento del 35 por ciento.

La gran demanda de dichos productos permitió que Indonesia se ubicara como tercer proveedor agrícola de Estados Unidos al lado de China, con ventas del orden de los 2.100 millones, que muestran un crecimiento del 54 por ciento.

Los dos primeros, continúan siendo Canadá y México, con ventas cada uno de alrededor de 9.000 millones de dólares en el semestre.

Brasil, aunque no tuvo las tasas más altas de crecimiento, es el primer exportador agrícola suramericano a este mercado, con ventas por 1.586 millones de dólares, seguido de Colombia, con 1.304 millones, en el semestre.

BAJAN LAS EXPORTACIONES DE BAJANO Y CACAO

A las ventas colombianas de café, le siguieron las exportaciones de flores por un monto de 331 millones de dólares, para un alza del 2 por ciento.

El tercer rubro lo constituyeron las ventas de frutas frescas, fundamentalmente el banano, con una cifra de 121 millones y una baja del 12 por ciento; el azúcar sumó 16 millones de dólares, con una caída del 49 por ciento, y el cacao, que experimenta un significativo deterioro después de un importante desempeño el año pasado, cuyas ventas hasta junio se acercaron a los 7 millones de dólares, mostrando una disminución del 24 por ciento.

Se destaca el auge de un producto novedoso en la oferta colombiana: el té dulce, cuyas ventas en el semestre sumaron casi 8 millones.

Germán Duque

 

Especial para Portafolio

MIAMI 

Siga bajando para encontrar más contenido