EE. UU. exporta más alimentos a Colombia

En el 2015 colocó cerca de un millón de toneladas adicionales, en materias primas y productos procesados.

En el supermercado.

Estados Unidos espera alcanzar una meta de 304 mil toneladas.

Empresas
POR:
Portafolio
abril 07 de 2016 - 07:58 p.m.
2016-04-07

Estados Unidos espera colocar alrededor de 7 y medio millones de toneladas de productos agrícolas y alimentos procesados en el mercado colombiano al cerrar el presente año.

Solamente tres renglones, representados en maíz, trigo y arroz, le tienen aseguradas las ventas de más de cinco millones 200 mil toneladas, de acuerdo con diversos análisis de las agencias gubernamentales, incluida la Oficina Comercial de Estados Unidos en Bogotá.

Por fortuna, la factura será prácticamente similar a la del año pasado, gracias a la baja que registran un buen número de productos en los mercados internacionales. Se estima
que para el 2016 las ventas serán del orden de los 2.600 millones de dólares. Durante el 2015, las colocaciones del agro estadounidense registraron un volumen de 7 millones 300 mil toneladas, por un valor de 2.420 millones de dólares.

Los expertos calculan que el plan del gobierno colombiano de incrementar la superficie sembrada en 1 millón de hectáreas, en dos años, difícilmente podrá cumplirse teniendo en cuenta factores adversos como el clima y la poca competitividad de varios de los principales renglones agrícolas.

Después de haber acaparado prácticamente el ciento por ciento del mercado colombiano del maíz, cuyas importaciones se estiman en 4 y medio millones de toneladas, Estados Unidos espera darle la pelea a Canadá, por el mercado del trigo, cereal del que aspira colocar unas 700 mil toneladas en el presente año. Se explica que Canadá por haber suscrito primero el TLC con Colombia, tomo ventaja desplazando las compras que tradicionalmente venían del Mercosur.

El caso del arroz

El otro renglón más prometedor, entre los cereales, es el arroz. En este caso, el Departamento de Agricultura revela que los productores del grano están incentivando al gremio arrocero colombiano con recursos financieros de entre 3 y 4 millones de dólares anuales, en actividades relacionadas con las mejoras tecnológicas y de meteorología. Los recursos son aportados por productores, industriales y comercializadores de arroz de California, Arkansas, Misuri, Misisipi y Texas, a través de la organización que constituyeron para el efecto conocida como Colombia Rice Export Cuota.

Dicha entidad está vinculada al sistema de subastas que se aplica al momento de distribuir la cuota de importación pactada en el TLC, y que para el presente año está fijada en 94.200 toneladas. Sin embargo, en esta operación no toman parte necesariamente los productores arroceros estadounidenses. En la más reciente subasta, por ejemplo, participaron tres oferentes de la ciudad de Miami, las firmas Diana Rice, Aurora Ventures e Interra Internacional, de las cuales solo la última tiene amplia trayectoria en la comercialización internacional de alimentos.

En este rubro, Estados Unidos espera alcanzar una meta de 304 mil toneladas para el presente año, frente a las 299 mil toneladas del 2015. Igualmente tiene cuotas por llenar en renglones tales como sorgo, cebada y centeno. No obstante, el principal interés se concentra en el maíz, como materia prima de alimentos concentrados, donde la industria avícola representa casi el 70 por ciento de la demanda total. Le sigue la ganadería, la acuacultura y el alimento para mascotas.

Otros renglones

Los restantes dos millones de toneladas, que aspira vender Estados Unidos, están representadas básicamente en aceites vegetales, carnes de pollo y cerdo, hortalizas procesadas, productos con cacao y azúcar, aditivos endulzantes, algodón y semillas.

Germán Duque Ayala
Miami