La EEB acordó la compra de dos empresas del Perú

La operación sería por 650 millones de dólares e incluye una participación en un gasoducto.

La EEB acordó la compra de dos empresas del Perú

Archivo Portafolio.co

La EEB acordó la compra de dos empresas del Perú

POR:
enero 16 de 2014 - 04:41 p.m.
2014-01-16

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), anunció la adquisición del 23,61 por ciento de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) y del ciento por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).

El dueño de las compañías es Tecpetrol International, filial de la argentina Techint.

TGP es el mayor transportador de gas natural y de líquidos de gas en el país vecino, y cuenta con 838 kilómetros de gasoductos.

Además comprará Coga, que presta servicios de operación y mantenimiento de ductos. “El monto estimado de esta transacción está en alrededor de 650 millones de dólares y representa una oportunidad para propiciar un mayor desarrollo de la industria del gas natural en Perú”, dijo la EEB en un comunicado.

Según Fitch Ratings Colombia, la estrategia de crecimiento de EEB es considerada relativamente agresiva. El plan de inversiones de la empresa a nivel consolidado para el periodo 2013-2014 es de aproximadamente 1.400 millones de dólares, cifra que no considera la eventual participación de EEB en proyectos de transmisión eléctrica o en privatizaciones de seleccionadas compañías de generación eléctrica en Colombia.

La junta directiva de EEB aprobó la participación en el proceso de privatización de Isagen, el cual podría aumentar significativamente el apalancamiento y deteriorar su calidad crediticia.

“Esta transacción podrá materializarse una vez se cumpla el proceso mediante el cual los actuales accionistas de TGP decidan sobre el derecho de adquisición preferente, para el que cuentan con un plazo de 30 días a partir de que sean notificados”, agregó la empresa.

La argentina Tecpetrol confirmó en un comunicado que acepta la “oferta no solicitada” por la totalidad de Coga y la participación en TGP.

En noviembre del año pasado, la otra firma argentina que tenía una participación en TGP, Pluspetrol, suscribió un acuerdo para vender su parte, 12,38 por ciento, a la peruana Graña y Montero por unos 237 millones de dólares.

TGP es un consorcio integrado además por la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argelina Sonatrach y Tractebel, una filial de la francesa GDF Suez. TGP lleva adelante un retrasado plan de expansión de sus tuberías para aumentar su capacidad de transporte a 1.540 millones de pies cúbicos por día, desde los actuales 610 millones de pies cúbicos.

El grupo Colombiano sería el único dueño de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), en el vecino país.

Siga bajando para encontrar más contenido